Internacional

Venezuela advierte a Trump que se defenderá de intervención

La tensión por una intervención armada ahora se pasa a Venezuela, que le advierte a Trump que se defenderá de cualquier acción militar. 

La tensión se centra a ahora en EE. UU. y Venezuela por escalada verbal de mandatarios. (Foto Prensa Libre: AFP)

La tensión se centra a ahora en EE. UU. y Venezuela por escalada verbal de mandatarios. (Foto Prensa Libre: AFP)

Venezuela se defenderá de la “locura”  extremista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino, luego de que el mandatario norteamericano dijese que baraja “una opción militar”  ante la crisis del país petrolero.


“Es un acto de locura, es un acto de supremo extremismo. Hay una élite extremista que gobierna los Estados Unidos y realmente no sé que está pasando, qué va a pasar en el mundo, si es que se va a acabar con la humanidad”, declaró la noche del viernes Padrino en declaraciones a la televisora estatal VTV.

“Yo como soldado, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y junto al pueblo, estoy seguro que todos estaremos en primera fila defendiendo los intereses y la soberanía de nuestra amada Venezuela”, agregó el jefe militar en la primera reacción de un funcionario venezolano a las palabras de Trump.

El canciller Jorge Arreaza llamó a una conferencia para este sábado.


Las tensiones habituales entre Caracas y Washington desde la llegada del chavismo al poder en 1999 han escalado aún más en las últimas semanas, alcanzando un nuevo pico con el aviso de Trump.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, expresó el mandatario estadounidense desde su club de golf en Nueva Jersey, donde está de vacaciones.

El gobierno norteamericano ha impuesto sanciones financieras contra el presidente Nicolás Maduro y varios de sus exfuncionarios y colaboradores por haber avanzado con una Asamblea Constituyente instalada la semana pasada y calificada por la oposición venezolana como una maniobra para instaurar “una dictadura”.

Los asambleístas regirán al menos por dos años en el país caribeño, con poderes absolutos.

Ello en medio de una oleada de protestas contra Maduro que dejan unos 125 muertos en poco más de cuatro meses.

Militar rebelde es arrestado 

En medio del nuevo pico en la pugnacidad entre Venezuela y Estados Unidos, el líder de un ataque armado contra Fuerte Paramacay -estratégica guarnición militar del norte del país sudamericano- fue capturado este viernes, informó Padrino.

Policías arrestaron en Caracas al excapitán Juan Caguaripano Scott, de 38 años, quien comandó la madrugada del domingo el asalto de una veintena de hombres a la base ubicada en el estado Carabobo (norte).

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”. Donald Trump.


Igualmente se detuvo al teniente primero Jefferson García, responsable de la custodia de las armas, acusado de haber filtrado información a los asaltantes sobre la seguridad del fuerte.

Los dos fueron atrapados tras ser identificados por agentes en un vehículo interceptado una alcabala en La California, en el este de la capital. “Trataron de evadir un punto de control, se inició una persecución y se dio con estos individuos”, dijo el ministro de Defensa.

Dos de los atacantes fueron abatidos el domingo en combates que se prolongaron por tres horas y ocho fueron detenidos, entre ellos un hombre herido, pero varios siguen en fuga.

“Estamos persiguiendo a este grupo de criminales, terroristas, porque esto no se va a quedar así”, aseveró Padrino.

 “Métodos brutales”  

El jueves, Maduro vinculó al gobierno estadounidense con el asalto dirigido por Caguaripano, quien estaba en el exilio tras ser expulsado en 2014 de la Fuerza Armada por rebelión y traición.

“Han vuelto los métodos brutales de golpe de Estado (...). El asalto terrorista al Fuerte Paramacay, repelido por la Fuerza Armada Nacional, es la expresión de la nueva era Trump”, aseguró el gobernante socialista en un discurso frente a los 545 miembros de la Constituyente.


Maduro, sin embargo, ordenó a su canciller, Jorge Arreaza, gestionar una “conversación personal”  con Trump, telefónicamente o en el marco de la Asamblea General de la ONU, en septiembre, en Nueva York.

ESCRITO POR: