Tres investigadores del Misterio Público (MP) refirieron que les suspendieron unas cuatro audiencias a cada uno en las últimas dos semanas, relacionadas con células de pandillas como las maras 18 y Salvatrucha, y fueron reprogramadas para el 2018.
Al respecto, el Sistema Penitenciario afirmó que necesitan conocer los datos de cada privado de libertad —nombre y causa— que según los investigadores no comparecieron a las audiencias, a fin de establecer cómo se justificaron ante los jueces.
Mora judicial
Analistas explicaron que se debe investigar la razón por la cual los reos se resisten a presentarse a las audiencias, ya que esta incomparecencia aumenta las estadísticas de la mora judicial.
Corinne Dedick, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), recordó que ese problema no es nuevo y el Sistema Penitenciario debe actuar. Insistió en la necesidad de reclasificar a los privados de libertad.
Hechos
Para el 7 de agosto último estaba programado el inicio del debate oral y público contra 16 supuestos miembros de la pandilla Barrio 18, en Sacatepéquez, por los delitos asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita. “Sin embargo, por la incomparecencia de algunos privados se suspendió el debate y se programó para marzo del 2018”, explicó un investigador de la Fiscalía contra las Extorsiones, del Ministerio Público (MP).
Agregó que no es la primera vez que ocurre. “Durante el año quizá me han suspendido seis audiencias grandes —unos 24 reos— y no menos de 10 pequeñas —de dos y hasta cinco presos—. Se sabe que los sindicados que se niegan a salir son los del sector 11 del Centro de Detención Preventiva y de la cárcel El Infiernito”, expuso.
El fiscal explicó que los reos que se niegan a salir de los sectores donde se encuentran recluidos envían cartas a los jueces en las que argumentan que temen por su vida, ya que han recibido amenazas de pandillas rivales.
Otro investigador del MP que tiene a su cargo casos relacionados con integrantes de la mara Salvatrucha, dijo: “Tengo una primera declaración que no he podido llevar a cabo porque los sindicados no salen de sus sectores. Imagínese, está programada para abril y aún no han dado fecha de reprogramación”.
Otro de los fiscales contó que algunos reos se hacen pasar por pandilleros y se niegan a ser llevados a los juzgados, “solo porque no tienen ganas de salir”.
Envían cartas
Verónica Galicia, jueza de Control de Ejecución de Medida para Menores en Conflicto con la Ley Penal, indicó que desde enero último los jóvenes en conflicto vinculados con el Barrio 18 han enviado cartas para justificar su incomparecencia al juzgado. En estas aseguran que no se trata de una acción de rebeldía, sino para resguardar su vida, ya que temen ser atacados por los miembros de la mara Salvatrucha.
Aseveró que incluso los adolescentes tienen un “machote” de la carta para excusarse. En esa misiva detallan, además, que las órdenes de no acudir por las amenazas provienen de pandilleros que se encuentran en el sector 11.
“La mayoría de las audiencias que no se han suspendido son de adolescentes que se encuentran en Gaviotas y el Anexo. Hace algunas semanas las autoridades solicitaron que se suspendieran las audiencias para remozar las áreas dañadas durante disturbios, y esperan que se retomen en septiembre próximo”, agregó Galicia.
Rudy Esquivel, portavoz de Presidios, dijo desconocer esa situación y afirmó que es necesario tener los datos personales de cada uno de los reos que no han querido comparecer, a fin de establecer la causa por la que se niegan a salir de sus sectores.
Rolando Leiva, experto en Justicia y Seguridad, opina que la resistencia de los privados a acudir a las audiencias muestra la debilidad que persiste en Presidios.