El tribunal mostró el oficio en el que el Sistema Penitenciario (SP) explicaba que se le había hecho una evaluación médica forense en la clínica del penal al reo Cabrera Cifuentes y que se constató que tenía incrustados fragmentos de proyectiles en la piel.
“El tribunal antes de autorizar algún traslado pide los informes correspondientes de la viabilidad de dichos traslados, no es de oficio, no es antojadizo, sino siempre respaldándonos con la documentación”, dijo Xitumul.
El juez argumentó que fue el SP el que pidió la evaluación del reo y que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) recomendó el traslado al hospital por la afección que se argumentaba en el oficio.
Xitumul aseguró que el 8 de agosto recibieron en el tribunal la solicitud del SP para que autorizaran el traslado del reo Cabrera Cifuentes y que se detallaba que el traslado se realizaría una semana después. Además constataron que el reo contaba con un historial médico.
“En el primer informe, el médico del Inacif fue claro en las conclusiones: Amerita ser llevado previo a programación de cita para evaluación y tratamiento especializado por problemas de esquirlas”, dijo Xitumul, quien citaba el informe.