El ejecutivo explicó que son soluciones que se han usado en los parques de diversiones de Disney donde han usado postes y les colocan en la parte superior algún ícono del país.
Refirió que para Guatemala lo que se ha pensado es colocar la figura de un Quetzal en cada una de las dos torres que se ubicarán en las orillas del río.
Puso como ejemplo los parques de Disneyland, en donde las torres tienen a Mickey Mouse.
“Son formas que le ayudan a manejar el entorno. A algunas personas les ha gustado a otras no” agregó el ejecutivo y dijo que que ahora esperan la aprobación de los vecinos y del Ministerio de Energía y Minas.
Agregó que esperan tener un diálogo y que se encuentran abiertos a diferentes las opciones.
El ejecutivo indicó que “es una situación compleja porque hay muchos intereses detrás” por lo que se va a solicializar cuando ya esté aprobada alguna versió por el MEM, para no crear otras expectativas.
La empresa ha trabajado tres proyectos de ingeniería para este tramo de 1.5 kilómetros de red para pasar el Río Dulce.
La primera propuesta fue una red aérea pero fue rechazada por habitantes y se presentaron accion es legales que incluso llevó a un juzgado a suspender la obra.
La segunda opción que es subacuática y subterránea pero, según Acevedo, el concepto es “demasiado oneroso para un tramo kilómetro y medio”, explicó. Trecsa solicitó al MEM tres años más para poder entregar las obras del Plan de Expansión Eléctrica.