EDITORIAL
Grata participación
El ciudadano íntegro, proactivo, decente, con altos ideales y esfuerzo cotidiano es la razón de ser de nuestro periodismo independiente, honrado y digno, que arriba hoy a 66 años de diaria publicación, un servicio que ahora se ve multiplicado en alcance y frecuencia por la evolución tecnológica.
Nuestro único compromiso es con los hombres y mujeres de Guatemala, sin distingo de edad, etnia, nivel académico o lugar de origen, que ven con grandes expectativas el futuro, a pesar de las adversidades y las tragedias desatadas por la delincuencia y la corrupción, dos de los grandes males que golpean al país y que lastran su desarrollo, ante la indolencia de una clase política que siempre ha sido oportunista.
La responsabilidad que trae cada noticia que publicamos es la actualización permanente de los ideales que legaron nuestros cinco fundadores, Pedro Julio García, Mario Sandoval Figueroa, Salvador Girón Collier, Álvaro Contreras Vélez e Isidoro Zarco Alfasa, quienes desde el primer ejemplar salido de imprenta, aquel 20 de agosto de 1951, trazaron la ruta a seguir, iluminada por los valores de la veracidad, la equidad y el distanciamiento de cualquier extremismo político o sectario que marcó el rumbo del nuevo medio informativo.
Hemos pasado de ser un periódico impreso a convertirnos en una plataforma noticiosa multimedia en constante expansión. De la tinta negra sobre papel hemos cambiado, con el paso de las décadas, a la impresión a color de alta calidad, al formato de lectura digital adaptable a todo dispositivo y a los contenidos en audio y video disponibles en cualquier lugar del mundo, por lo cual nuestro público sigue creciendo y con él la misión de mantener la calidad informativa de primer orden.
Compartimos a diario el dolor de los hechos violentos, la indignación frente a los funcionarios que detentan el poder para su beneficio personal, la alegría de los grandes triunfos de connacionales y la constante admiración hacia los emprendimientos de las nuevas generaciones, en cuyas manos se cifra la transformación del país.
Todo el equipo que hace posible el funcionamiento de este medio las 24 horas del día, las 52 semanas del año, tenemos muy claro que más de cinco millones de personas depositan a diario su confianza en nuestros textos, cifras e imágenes para tomar decisiones y emprender una nueva jornada con ahínco.
No podemos sino decir: ¡Gracias! A usted, por esa confianza que trasciende a varias generaciones. Nuestro profundo agradecimiento por ser guatemaltecos que buscan el bienestar de su familia con valores y altura ética. Gracias por mantener ese sentido crítico hacia toda forma de intolerancia, del uso indebido de fondos públicos, de autoritarismo desfasado o de distorsión de la democracia, como pretenden algunos.
Pero hace falta mucho más para llevar al país a mejores posiciones de desarrollo, y eso solo será posible con el decidido concurso de todos los guatemaltecos, quienes con sus exigencias pueden aportar una enorme contribución a la consolidación de la democracia, hoy a merced de mercaderes de la política.