Morales manifestó que en el 2015 gracias al apoyo de la empresa Emprede U impartieron charlas sobre emprendimiento a unos cinco mil jóvenes y el año pasado capacitaron a 49 emprendedores con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Microempresarios de Guatemala (Conmiguat).
“Contamos con una alianza de cooperación con el Centro Municipal de Emprendimiento de la Municipalidad de Guatemala, quien a través de un proceso de diseño estratégico de emprendimiento nos apoya a fortalecer el ecosistema emprendedor de los seis proyectos que están en preincubación”, explicó.
LEA TAMBIÉN:
Añadió que el apoyo que se les brinda a los emprendedores es gratuito, pues el objetivo de la Omdel es contribuir a que hagan realidad sus sueños.
Morales añadió que el próximo mes se lanzará la convocatoria para personas emprendedoras de cualquier edad que tengan algún proyecto y necesiten acompañamiento y asesoría técnica para desarrollarlo.
Los interesados deben presentar su idea, currículum vitae y una carta de interés y compromiso para participar en el programa.
Proyectos
Karen Peralta de García, de 44 años, es una de las integrantes de un grupo que recibe apoyo del Centro de Emprendimiento y que sueña con crear su propia empresa para incorporarse al área productiva.
Peralta de García cuenta que en el 2015 llegó al Centro de Emprendimiento de la Omdel con el objetivo de buscar asesoría para concretar su idea y echar andar el proyecto de producción y venta de yogur artesanal.
“Gracias al apoyo técnico y capacitación que me brindaron, logré efectuar la etapa inicial de mi proyecto Yugonat, el cual consiste en la producción artesanal y venta de yogur natural”, expresó.
El apoyo que se les brinda a los emprendedores es gratuito, pues el objetivo de la Omdel es contribuir a que hagan realidad sus sueños”.
Añadió que gracias a su esfuerzo y dedicación pasó a la etapa de preincubación de negocios, donde actualmente recibe acompañamiento y capacitación técnica indispensable para garantizar la efectividad y rentabilidad de su proyecto, tales como estudio de mercado, canales de distribución, imagen de marca y modelo de negocio.
Asegura que la idea de emprender surgió en el 2014, luego de percatarse de que en el mercado no existía un alimento lácteo natural y nutritivo que contribuya a mantener una alimentación sana y equilibrada.
Wendy Cortez Sánchez, 42, diseñadora de modas, es otra de las emprendedoras beneficiadas que desde el año pasado se integró al programa y logró darle vida a su proyecto Etanik, que consiste en diseñar y confeccionar ropa típica para damas.
“Traemos las ideas y en el centro nos ayudan a darles forma y vida a nuestros proyectos, con los cuales esperamos tener éxito. Mi visión es exportar diseños propios a Estados Unidos y Europa, así como generar fuentes de empleo”, expresó Cortez.
Ayuda necesaria
Para el economista y emprendedor José Alberto Camacho, iniciar un negocio no es siempre sencillo, pues la mayoría de veces los recursos no alcanzan y hace falta experiencia para crecer con fortaleza, por lo que considera importante que las incubadoras de negocios brinden apoyo especial para que una empresa se fortalezca hasta salir al mercado.
“Se han convertido en herramientas poderosas para impulsar paso a paso la formación y crecimiento de miles de emprendedores”, resaltó.