Ciudades

Construyen viaducto en la Universidad Rafael Landívar para agilizar movilidad

El nuevo distribuidor vial conectará los parqueos 5 y 7 del campus central de la Universidad Rafael Landívar (URL), en zona 16, y mejorará la seguridad vial. 

Hace dos meses empezó a construirse el viaducto que conectará los parqueos 5 y 7 del campus central de la URL. (Foto Prensa Libre: Carlos Herández)

Hace dos meses empezó a construirse el viaducto que conectará los parqueos 5 y 7 del campus central de la URL. (Foto Prensa Libre: Carlos Herández)

Hace dos meses empezó la construcción de un distribuidor vial que conecta los parqueos de automóviles 5 y 7 del campus central de la universidad.


La obra es parte de un plan de movilidad que implementan las autoridades de esa casa de estudios superiores.

En la actualidad, para dirigirse a los parqueos 5 y 7 se pasa por los dos carriles de la carretera y los estudiantes al efectuar esa maniobra se exponen a accidentes, pues ese cruce es peligroso.

El distribuidor vial se calcula que se terminará de construir en octubre próximo.

Función y alivio

El viaducto complementa el plan maestro de viabilidad de la URL y permitirá conectar y cerrar la red vial del campus universitario.


“Ese paso a desnivel va a mejorar la circulación interna y externa. Cuando salen del parqueo 7, muchos agarran hacia la izquierda, en dirección a El Pueblito, y otros hacia la derecha. Pero con la nueva obra todos van a salir en un solo sentido —hacia la derecha— y no va a haber cruce de carriles”, explicó el vicerrector administrativo de la URL, Ariel Rivera.

El distribuidor vial permitirá que los conductores transiten por una vía subterránea que conectará los parqueos 5 y 7, y dependiendo de la ruta a la que se dirijan, pueden cruzar hacia el otro estacionamiento y conectarse a la vía pública.

Por el parqueo 7 los automovilistas tiene la opción de salir en dirección hacia el bulevar La Montaña. En el estacionamiento 5 se podrá transitar hacia Concepción Las Lomas.

Con la  nueva infraestructura se eliminaron los giros a la izquierda de los vehículos y el cruce de los carriles de la vía.

“Ese paso responde a la planificación vial, no es casuístico y va a permitir mejorar la circulación. Como consecuencia, de Cayalá se aumentó el flujo de personas por esa área, y hemos aportado con construcción de otro paso a desnivel para mejorar la circulación”, manifestó Rivera.

El campus central de la URL tiene 12 mil estudiantes, y se calcula que a diario las actividades universitarias  generan 14 mil viajes.

Las autoridades de la URL han construido en los últimos cinco años más estacionamientos para mejorar la movilidad de los estudiantes.

El campus central de la universidad tiene tres mil 890 espacios para  parqueo de automóviles. En el 2014 se habilitó una torre de estacionamientos con  espacios para mil 200 vehículos.

La universidad aún tiene espacio para construir otro estacionamiento, pero por el momento no es necesario habilitarlo.

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