“El presidente sí tocara ese tema –Iván Velásquez– en una forma como de reclamo. Sí se pondrá en la mesa”, contó.
Agregó que, en efecto, el objetivo buscado es la salida de Velásquez, pero el planteamiento que se hará a la ONU deberá ser discreto. Los pocos funcionarios que se han enterado del viaje están “sorprendidos”.
Nadie en el Ministerio de Relaciones Exteriores pudo ser ubicado para confirmar o desmentir el encuentro entre Morales y Guterres, pero la fuente aseguró que desde este miércoles, el Ejecutivo deberá “dar la cara” por tratarse de un tema “muy delicado”.
El vocero presidencial, Heinz Hiemann, negó con evasivas que el presidente tenga planeado reunirse con Guterres “que yo sepa”, y que en la agenda de esta semana “no hay salida”. “Que yo sepa, en la agenda que yo tenga conocimiento, no”, dijo Hiemann ambiguamente al repreguntarle si, entonces, el mandatario no saldrá del país.
Fiscal renunciaría
Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP), en entrevista con Guatevisión, dijo que lamentaría la petición de Morales de pedir la separación de Velásquez o su eventual expulsión del país, en cuyo caso renunciaría al cargo como una protesta y en defensa de la independencia de la institución que dirige y con la cual trabaja con Velásquez.
¿Mala relación?
La postura de Morales hacia el comisionado Velásquez ha sido ambigua sobre todo desde el procesamiento de su hijo y hermano por un caso de corrupción.
Durante la noche se posicionó la etiqueta #IvánSeQueda en redes sociales.
Cabe anotar que el pasado 2 de abril, Velásquez, se refirió a la unión de estructuras, tanto empresariales como de Gobierno, que pretenden sacarlo.
“El binomio prensa y ciudadanía actuaron como coraza de protección o disuasión ante los zarpazos que el gigante herido —referencia a la corrupción— podría lanzar contra el MP o contra la Cicig”. “La contraofensiva que actualmente se desató por esas estructuras, que se resisten a desaparecer, debe de ser derrotada”, fue el mensaje de Velásquez.
Además el excomisionado migrante Marvin Mérida fue señalado de excederse en sus funciones al cabildear contra el embajador de EE. UU. Todd Robinson, quien ha apoyado a la Cicig. No obstante la destitución, Morales no lo ha denunciado y se irrita al ser cuestionado.
De hecho, el 23 de marzo último, Morales dijo que tiene facultades para pedir la renuncia de Velásquez “pues nadie tiene el puesto garantizado”.
Presidente @jimmymoralesgt confirma que desde el inicio de su mandato ha respaldado la gestión de #CICIG pic.twitter.com/7KNqIrzZyS
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 23, 2017
Mientras tanto, Velásquez fue confirmado en el cargo por la ONU hasta 2019. En junio último, dijo que en Guatemala hay “una corrupción sistemática” que se ha apoderado de partidos políticos y del propio Estado.