Josefina de Palmieri, presidenta de la asociación, informó que en la actualidad trabajan en ocho obras sociales y los beneficiados son desde niños, jóvenes y adultos. Cuentan con dos asilos, un colegio para peritos contadores, un centro educativo para estudiantes de preprimaria y primaria; además, han instalado un jardín infantil en la zona 6 y otro en zona 11.
También cuentan con un proyecto de viviendas en la colonia Landívar, zona 7, donde brindan ayuda a familias que viven en pobreza extrema. Además, proporcionan habitaciones temporales a familias que no tienen una casa, mientras consiguen una vivienda digna, explicó De Palmieri.
Una de las acciones sobresalientes es el trabajo de formación y promoción para mujeres. “Les proporcionan trabajo en la AIC para que crezcan y puedan ser autosuficientes más adelante y salir adelante en la vida con lo que nosotras les hemos apoyado y enseñado”, agregó.
Grupos como la Asociación de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl también funcionan en Quetzaltenango, Suchitepéquez, Chimaltenango, Alta Verapaz, entre otros.
En el caso de Alta Verapaz, instalaron un albergue en Cobán, que atiende a personas que tienen familiares en el hospital del lugar y no tiene donde pernoctar. El albergue les proporciona cama, ropa, baños, cocina, entre otros, por solo Q10.