Todas estas medidas tomaron las autoridades indias para intentar evitar problemas ante la concentración en la ciudad de Panchkula, en el norte del país, de 200 mil seguidores de un conocido gurú durante el juicio contra este por dos casos de violación.
BBC NEWS MUNDO
Gurmeet Ram Rahim Singh, el extravagante gurú indio con millones de seguidores cuya condena por violación ha causado al menos 12 muertos
Helicópteros militares sobrevolando, cierre de escuelas y oficinas, paralización de trenes, bloqueo de carreteras y tres estadios preparados para hacer de prisiones en caso de altercados.
Gurmeet Ram Rahim Singh lanzó su propia película, "MSG-2 The Messenger", en 2015 en Bombay. (Foto Prensa Libre: AFP
Los devotos de Gurmeet Ram Rahim Singh, jefe de la secta Dera Sacha Sauda, llevaban dos días acampados tanto en Panchkula como en la ciudad de Sirsa, donde está la sede de la organización.
Y tras hacerse pública la condena al gurú, que fue encontrado culpable de la violación de dos de sus seguidoras en 2002, parte de los concentrados empezaron a destrozar vehículos y a quemar carros de los medios de comunicación que están en el lugar, explica el corresponsal de la BBC Robin Singh.
Fuerzas policiales utilizan gas lacrimógeno y cañones de agua para intentar controlar a la muchedumbre.
Las autoridades ya reportan 12 muertos por causa de los disturbios.
Con aspecto de estrella de rock, Gurmeet Ram Rahim Singh es uno de los gurús más poderosos de la India y para miles de personas tiene un estatus de deidad.
“Es una figura bastante extraordinaria”, explicó Justin Rowlatt, del servicio hindú de la BBC, con “cientos de miles de seguidores”.
Según Rowlatt, el gurú se traslada en moto y ha salido en varias películas propias.
Ha publicado media docena de videos musicales y toca frecuentemente en conciertos de rock, que suelen atraer a decenas de miles de seguidores.
Caravana protegida por la policía
En Sirsa las autoridades establecieron un toque de queda indefinido para evitar concentraciones, pero miles de los seguidores del gurú ya habían dejado el lugar para dirigirse a Panchkula.
Singh se trasladó de Sirsa al tribunal en una caravana de carros por una autopista desierta y acompañado por cientos de policías.
Algunos de sus admiradores intentaron parar el convoy, sin éxito.
Dentro de la catarata de medidas inusuales, las autoridades suspendieron los servicios de internet en los estados de Haryana y Punjab para evitar que se extendieran rumores que pudieran generar altercados.
“Organización espiritual”
La página web de Dera Sacha Sauda asegura que se trata de una “organización espiritual y de bienestar social” que predica y practica el humanitarismo y el servicio altruista a los demás”.
La secta dice tener más de 50 millones de seguidores en todo el mundo y dice hacer campaña en contra del feticidio femenino y en favor de reformas para las trabajadoras sexuales. También dirige escuelas y varios hospitales.
Ram Rahim Singh es descrito por sus devotos en muchas páginas de internet como un santo, además de autor, inventor, científico, filósofo, filántropo, activista por la paz y “el humanista definitivo”.
En los últimos meses, el gurú ha estado rodeado de polémica, con acusaciones de que forzó a 400 de sus seguidores a ser castrados para “acercarse a dios”.
También se enfrenta a un juicio por asesinato, una acusación que ha sido rechazada por un portavoz de la secta.
Dera ha sido rechazado por los líderes de la religión Sikh, que le acusan de insultar y denigrar su fe.