El viaje de la política “tory” coincide con el lanzamiento hoy por parte de Pyongyang de un misil balístico que sobrevoló el territorio japonés y cayó al oeste de la costa oriental de la isla de Hokkaido en el océano Pacífico.
Según una portavoz de Downing Street -residencia y despacho oficial de la primera ministra-, May ha visto la acción de Corea del Norte como una “provocación imprudente”.
Durante un encuentro celebrado hoy con periodistas en Westminster -la sede del Parlamento británico-, esa misma portavoz señaló que representantes de los Gobiernos británico y japonés han estado “en constante contacto” ante la visita de la política.
“Continuamos con el viaje y nuestros planes no han cambiado en absoluto”, aseguró hoy esa fuente, para añadir que May está “horrorizada” ante la “provocación imprudente” de Corea del Norte y “condena esas pruebas ilegales en los términos más enérgicos”.
“Desde nuestra perspectiva, estamos determinados a continuar con nuestro trabajo con nuestros socios internacionales a fin de mantener la presión sobre Corea del Norte”, dijo.
Además, durante los próximos tres días, la primera ministra británica “tendrá mucho tiempo para departir sobre Corea del Norte, y de otros temas, con el primer ministro Abe”, agregó la fuente.
Tras conocerse la prueba, EEUU, Corea del Sur y Japón han solicitado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.