“Quiero expresar mi apoyo total al comisionado. Creo que la Cicig ha estado realizando una tarea sumamente importante en crear condiciones para reforzar la gobernabilidad y para luchar contra la corrupción en Guatemala”, dijo Guterres.
El secretario general contó detalles de la reunión que sostuvo el viernes último con Jimmy Morales, y explicó que, si bien el presidente le manifestó sus intranquilidades, en ningún momento abogó por la destitución de Velásquez.
“He expresado que me pareció escandalosa la orden que se dio para su salida del país. Nunca hubo una solicitud formal hacia mí para que yo lo destituya, si bien, el presidente expresó inquietudes, pero eso es irrelevante”, dijo Guterres.
Añadió que “lo relevante es que una orden es una orden, y hemos estado en contacto con distintas autoridades del país a fin de garantizar que su seguridad no quede vulnerada”, aseveró Guterres.
El diplomático hizo sus declaraciones en Ramalá, Cisjordania, al reunirse con líderes palestinos donde elogió la labor que la comisión ha hecho contra la corrupción en Guatemala.
Morales ordenó el domingo la salida de Velásquez del país, pero casi de inmediato la Corte de Constitucionalidad suspendió la medida y amparó provisionalmente al comisionado.
El anuncio de Morales ocurrió dos días después de que la Cicig y el Ministerio Público interpusieran una solicitud para retirarle la inmunidad, para investigarlo por financiamiento electoral ilícito.
La decisión sobre si retiran el derecho de antejuicio está en manos de la Corte Suprema de Justicia y, de proceder, pasará al Congreso, donde se deberá votar para determinar si se le retira la inmunidad para que pueda ser investigado.
Fiscal advirtió
El martes por la noche, la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, expuso a través de su cuenta de Facebook, que tenía conocimiento que el presidente Jimmy Morales viajaría a Nueva York, para reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, y pedirle la remoción de Iván Velásquez, de la Cicig.
Desde el anuncio de la fiscal, varios sectores se pronunciaron y el Organismo Ejecutivo guardó varias horas de silencio. El miércoles, cerca del mediodía, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann ofreció una conferencia de prensa en la que nunca negó que esas eran las intenciones de Morales.
Las palabras del vocero de la presidencia causaron incertidumbre en varios sectores que iniciaron a pronunciarse y manifestar el respaldo al comisionado Iván Velásquez.
El presidente viajo a la sede de la ONU, el jueves de la semana pasada, con una escasa comitiva, y en el vuelo no fue acompañado con el excanciller Carlos Raúl Morales, a quien destituyó el domingo, cuando decidió declarar non grato al comisionado de la Cicig.
La reunión se efectuó el viernes a las 17 horas en Nueva York, donde el mandatario habló sobre temas de justicia y recomendó que el comisionado no se excediera en sus funciones, pero nunca presentó una solicitud formal para su remoción de la Cicig.
Con información de la agencia AP