Se puede tomar en cuenta en la agenda le mecanismo para dialogar los Acuerdos de Paz de Guatemala, además de fortalecer la institucionalidad con entes como la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP) que también tienen que se tomados en cuenta, refirió Rodas. La primera reunión se prevé para mañana miércoles.
Asíes lanzó la propuesta ahora queda en manos de los dos Procuradores su conducción y decisiones respecto a la metodología y qué número de personan integrarán esa instancia, dijo Raquel Zelaya, presidenta de la Junta Directiva de esa entidad.
Hugo Maúl, director económico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), dijo que la sugerencia de esa instancia es positiva pero como guatemaltecos debemos tener la madurez necesaria y no criticar a quienes conformen electos para conformarla.
PDH y PGN han aceptado conducir instancia ciudadana. pic.twitter.com/ODzZNFNjHp
— ASIES Guatemala. (@ASIES_GT) August 29, 2017
Respecto al mecanismo mencionó que generar seguridad muy clara y tener el respeto del Gobierno de turno, de la comunidad internacional y de los partidos respecto de que tendrán la libertad para actuar.
Coincidió con Zelaya que debe ser un esfuerzo más allá de solo salir de la crisis actual, sino desarrollar un esfuerzo a largo plazo que incluya temas de importancia en la agenda nacional como el combate a la corrupción, la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la Ley de Compras y Contrataciones.
Sin embargo, Maúl consideró que el número de integrantes no debe ser muy amplio ya que “10 ya personas son muchas” sino que debe ser una representación técnica.
Jonathan Menkos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que esperan conocer la propuesta de la instancia pero están conscientes de la necesidad de encontrar una salida de una crisis política y también que se garantice la continuidad del comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Iván Velásquez.
Zelaya dijo que no se trata de protagonismo sino de encontrar salida a la crisis y retomar la agenda necesaria para el país.
Se intentó obtener la versión de la Anabella Morfín de PGN, sin embargo no respondió a las llamadas.