Sin embargo, luego de que visitó cinco predios de la misma familia y dijo lo mismo, además de haber pedido más de Q70 mil para no reportar a las autoridades los hallazgos, los afectados decidieron denunciar la situación en la Inspectoría General de la PNC.
Las pesquisas para encontrar a los responsables de ese fraude se extendieron a varios departamentos del país.
Los capturados son acusados de falsedad material, abuso de autoridad y simulación de delito.
El caso
Según la acusación de la Fiscalía de Delitos Administrativos, la auxiliar fiscal Liz Omaira Morales Gallardo estaba en contubernio con el grupo y fue ella quien tramitó todas las solicitudes de allanamiento. Además, acompañó a los policías para validar los supuestos hallazgos que Bolvito Pérez les explicaba a los afectados.
Ayer, agentes de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) capturaron a Bolvito Pérez en la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de Zacapa, adonde había sido trasladado para que no interfiriera en la investigación.
“Fue cambiado de Quetzaltenango porque queríamos que estuviera lejos de la investigación interna que realizábamos”, refirió Byron García, jefe de la Inspectoría.
La misma táctica utilizaron con los otros dos agentes. Enio David Valencia estudiaba en la Escuela de Oficiales de la capital porque fue seleccionado para ascender a oficial, y Selvin Molina López fue trasladado a la sede de la DEIC de San Marcos. Morales Gallardo fue detenida en Quetzaltenango.
Ayer trascendió que la capturada es prima del fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, pero no lo confirmó la oficina de prensa del MP, que se limitó a decir que no había evidencia.
Bolvito Pérez había sido especialista en revisión de vehículos, pues durante dos años fue uno de los encargados de evaluar automóviles en la sede central de la DEIC, en la antigua aduana, barrio Gerona, zona 1 de la capital.