El MP y la Cicig hicieron la solicitud de antejuicio con el argumento de que Jimmy Morales, del partido FCN-Nación, del cual secretario general, no reportó los gastos de campaña del 2015 y calificaron que algunos pudieron ser ilícitos y provenientes de financistas anónimos.
Así como ante esa petición, los diputados han guardado silencio respecto de la decisión del mandatario de calificar non grato al jefe de la Cicig, Iván Velásquez,
Se esperaba que el lunes último, en la reunión de jefes de bloques, se plantearía la posición de las bancadas, pero el tema pasó inadvertido.
Ayer, durante en la sesión plenaria, sucedió lo mismo. Los congresistas han evitado hablar sobre lo que ocurre en el país y se han olvidado de discursos incendiarios; más bien lograron avanzar en la aprobación de la ley que incrementará de Q1.11 a Q4 el dinero que se destina para la alimentación escolar, por cada niño.
Algunos diputados hablaron de prudencia, como Amílcar Pop, quien indicó que es preferible no opinar porque si lo hace y resulta electo para integrar la comisión pesquisidora podría ganarse una denuncia y se le pediría inhibirse, debido a que emitió criterio por adelantado.
Otros han optado por reunirse fuera del Congreso, en especial las bancadas y diputados aliados al bloque oficial, quienes también han evitado hablar.
En tanto, la bancada del Gobierno intenta mandar un mensaje de unión y de apoyo al mandatario Morales. Al buen estilo del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder), se toman fotografías de grupo para reflejar cohesión.
Los pocos que han hablado, como Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional, y Javier Hernández, de FCN-Nación, comparten discurso con el presidente y aseguran que las investigaciones del MP y de la Cicig, bajo el mando de Velásquez, han sido selectivas y que como legisladores han sido presionados con investigaciones judiciales.
Si hoy la CSJ falla a favor, la solicitud debe ser enviada al Congreso para que integre una comisión pesquisidora que analice si la investigación es espuria, política o ilegítima.
Para ello, esa instancia debe escuchar a las partes; es decir, el MP y la Cicig tendrán que justificar la denuncia y explicar por qué piden que se le reitre el antejuicio al mandatario.
La comisión emitiría un informe circunstanciado del que debería dar cuenta al pleno en sesión ordinaria, en la cual se deberá decidir con 105 votos si se le retira la inmunidad a Morales para que sea investigado. De no lograrse esa cantidad, algún congresista podría pedir que se vuelva a repetir la votación.
A casi dos años del próximo proceso electoral, esta votación podría tener un impacto político en diputados y partidos.