El ministro comentó que las sospechas de que una estructura dedicada a esta falsificación cuenta con colaboradores dentro del ministerio, es porque observaron, que los procesos los realizaron bien elaborados y definidos, además tienen información que crearon una cuenta bancaria a donde los estafados hacían los depósitos para pagar por los servicios.
El ministro asegura que la denuncia fue ratificada por el ministerio en enero de este año, porque sospechan que los involucrados en los ilícitos podrían estar laborando en el área de Gestión Ambiental y Cumplimiento Legal.
“La facilitación de licencia podría estar ocurriendo sin que realmente cumplan con los requisitos totalmente y también el tema de la falsificación. No tenemos claridad, pareciera que ocurren dos cosas, que estén operando afuera sin tener ninguna conexión adentro, pero tengo la sospecha que pudiera existir alguna relación con alguien acá adentro”, dijo Samuels.
Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público coordinó en Villa Nueva, la captura de dos personas que se hacían pasar por trabajadores del Ministerio de Ambiente en empresas denominadas maquilas a quienes les vendían licencias ambientales falsas.
El capturado fue identificado como Édgar Estuardo Flores Pérez, a quien sindican de delitos de extorsión, caso especial de estafa, usurpación de funciones, uso de uniformes e insignias y robo de terminales móviles.
Según las investigaciones, Flores Pérez actuaba en complicidad de otra persona identificada como Karem Kristabel Stalling Quiroa y/o Karem Kristabel Caal Quiroa, quien tiene pendiente una orden de aprehensión porque no fue localizada durante los allanamientos.La mujer pendiente de captura está sindicada de haber incurrido en delitos de caso especial de estafa, extorsión, usurpación de calidad, usurpación de funciones y falsedad material.
Las investigaciones revelaron que los sindicados habrían cobrado Q16 mil 250 a empresas de fabricación de textiles, por supuestos estudios ambientales o proveerles licencias ambientales que eran falsas.
Querellantes
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) actuará como querellante en este caso, según informó Mauricio Cordón, del Departamento de Comunicación de la cartera.
Cordón explicó que los trámites para emisión de licencias ambientales se hacen directamente en las oficinas del ministerio, por lo que toda licencia que haya sido ofrecida en las instalaciones de las empresas son falsas.
También informó que el Marn no tiene personal ambulante para proveer las licencias y que la supervisión de impacto ambiental se hace a través de personal identificado, pero recomienda a las empresas realizar las verificaciones del personal en el ministerio.
Cabe mencionar que, los estudios de impacto ambiental son requisito para proporcionar las licencias. El Marn ha recibido varias denuncias, las cuales, según Cordón, son trasladadas al Ministerio Público para su continuidad.