La aprobación de la iniciativa se avanzó el martes, pero este hoy podría terminarse de discutirse y aprobarse.
De acuerdo con el diputado Jairo Flores, quien lidera el Frente parlamentario, la idea era empezar de una vez el próximo año con el incremento, pero las autoridades del Ministerio de Finanzas justificaron que no tenían recursos, por lo que se determinó que hacerlo de manera escalonada, es decir, el próximo año se deberá destinar Q3 por niño, y en 2019 se llegará a Q4.
A pesar de ello, el viceministro de Finanzas confirmó que no se contemplaron los recursos en el proyecto de presupuesto que se presentará el próximo viernes y que regirá durante 2018.
“En el presupuesto se asignaron Q843 millones”, detalló Martínez.
Según el cálculo de la cartera del Tesoro, para cubrir el incremento a la alimentación escolar de los estudiantes de Q1.11 a Q4 por día, se requerirá de unos Q1 mil 900 millones al año, eso significa Q1 mil 57 millones más de lo que se presupuestó para el próximo año.
De aprobarse la propuesta, el Congreso deberá efectuar las modificaciones y acomodamientos en el proyecto de presupuesto.
Fuentes de financiamiento
En la propuesta inicial se contemplaba obtener los recursos del impuesto al turismo, sin embargo, significaba que la iniciativa debía aprobarse con 105 votos, lo que se retrasó durante varias semanas, debido a que la bancada de Gobierno Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) la ha estado bloqueando.
Para que avanzara, se efectuó una enmienda, que está por aprobarse, la cual establece que el programa se financiará con el Impuesto al Valor Agregado (IVA-Paz).
Otros beneficios
Además de mejorar la alimentación escolar y contribuir a la reducción de la desnutrición, la propuesta plantea que el 35 por ciento de los recursos que se destinen para los alimentos de cada niño, debe de comprarse a los productores locales.
“Se estaría dejando en las comunidades cerca de Q35 millones al año”, detalló el congresista.