TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
El vocero de esa comuna, Mynor Espinoza, indicó que para evitar más daños se debe reemplazar toda la tubería, de un kilómetro, que se encuentra entre La Brigada y El Paseo de Los Campeones, zonas 7 y 4 de Mixco, respectivamente, lo cual tendría un costo de Q24 millones o más; sin embargo, aseguró que la municipalidad no cuenta con los recursos suficientes y por la magnitud de la obra le correspondería al Ministerio de Comunicaciones (CIV) ejecutar dichos trabajos.
En el Departamento de Comunicación del CIV se informó que la reparación de los daños es responsabilidad de la municipalidad de Mixco, pues no es una carretera principal sino una calle urbana.
“El hundimiento tiene unos nueve metros de longitud por seis de profundidad, por ahora se trabaja en quitar la arena movediza para estabilizar el terreno. Mientras que la municipalidad mantiene alerta amarilla en caso de emergencias por las lluvias”, dijo Espinoza.
Agregó: “se va a rellenar (el hundimiento) con suelo de cemento en capas de 30 centímetros compactados con la densidad adecuada. Se utilizarán coplas para unir la tubería”.
Espinoza agregó que este año se han limpiado cinco mil tragantes; sin embargo, las inundaciones que se presentaron el martes último se debieron al incremento de las lluvias.
“En el caso del residencial Fontana el seguro del condominio cubrirá los daños, se acumuló agua pluvial debido a este fenómeno natural y a raíz de las emergencias todavía se hará una inspección de daños”, explicó.
No es el primero
El 29 de octubre de 2018 se formó un agujero frente a la casa número 60 de la colonia Pablo Sexto, en la vía principal que conecta hacia Belén y la calzada San Juan.
Vecinos de ese sector están preocupados debido a que en el 2016 y 2017 se registraron hundimientos de la calle por el colapso de colectores.
“El problema es que en los últimos tres años ha habido socavamientos, el más grande fue el de 2016 y causa miedo el que nuestras casas se derrumben y que gente muera por esta situación”, señaló Rigoberta Colindres, vecina.
Los vecinos señalaron que el tránsito de camiones debilita la calle y puede ser una de las causas de los socavamientos.
En julio del 2016 se abrió un agujero en la 5a. calle C 1-29 de dicha colonia, el cual se originó por fisuras de una tubería que fue instalada hace 20 años.
La comuna de Mixco fue la encargada de restaurar hace tres años esa ruta y tuvo que comprar en el extranjero los colectores nuevos, por lo que la reparación se extendió por varias semanas.
Contenido relacionado:
Roban equipo que servía para monitorear actividad del Volcán de Fuego
¿Calor en el trabajo? Cambio climático causa poca productividad y millonarias pérdidas
Esta es la explicación por la fuerte neblina en amaneceres de los últimos días