“Debemos pasar de la preocupación a la ocupación, se deben tomar acciones para atender a personas migrantes”, expresó Rodas.
Añadió que van a velar para que los migrantes tengan un trato digno. Rodas puntualizó que es importante que Guatemala redoble esfuerzos para brindar a la población condiciones necesarias para garantizar el derecho a una vida digna.
“Dios no creó fronteras, no hay extranjeros en este mundo, ninguna persona es ilegal”, puntualizó Rodas.
El sacerdote Humberto Barrios, mencionó que los migrantes centroamericanos siguen siendo vulnerables y víctimas de robo y abusos en México y Guatemala.
#ComunicadoPDH | Las personas migrantes merecen un trato digno #DíaDelMigrante pic.twitter.com/SPY24EAcMZ
— PDH Guatemala (@PDHgt) September 3, 2017
Empleo para deportados
Las organizaciones que participaron en el evento, también solicitaron al Gobierno de Guatemala que desarrolle políticas de empleo para las personas que son deportadas de Estados Unidos.
También abogaron por una estrategia para atender a la población guatemalteca que reside en los Estados Unidos.
El director de la Casa del Migrante en Guatemala, Mauro Verzeletti mostró su rechazo a las expulsiones arbitrarias de migrantes en Estados Unidos. También abogó por la continuidad del Daca, un programa que permite a cientos de miles de jóvenes inmigrantes permanecer y trabajar en Estados Unidos.
Durante el evento que se llevó a cabo en el Parque de la Industria, hubo una misa y actividades culturales y bailes tradicionales de varios países.
Con bailes, estudiantinas y coreografías distintas organizaciones celebran Día del Migrante en el Parque de la Industria. @prensa_libre pic.twitter.com/Alze9rOENm
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) 3 de septiembre de 2017