Ciudades

Usuarios denuncian constantes asaltos en buses de Villa Nueva  

Viajar en los autobuses extraurbanos  de  Villa Nueva hacia el Trébol, zona 11 capitalina, se ha convertido en un  martirio  para los usuarios, quienes aseguran que a diario se registran asaltos en paradas y lugares donde no hay  presencia policial.

Algunas empresas de transporte desde la capital hacia varios departamentos empezaron a operar con un 50% de ocupación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Algunas empresas de transporte desde la capital hacia varios departamentos empezaron a operar con un 50% de ocupación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Una usuaria que hace una semana fue víctima de asalto en un bus que se dirigía del Trébol a Villa Nueva contó que los delincuentes  abordaron como pasajeros, pero al pasar por Ciudad Real  asaltaron a los pasajeros y los amenazaban con armas de fuego.


“Dos ladrones ingresaron por la puerta principal y luego abrieron la de atrás para que sus cómplices subieran y  nos despojaran de las pertenencias”, expresó.

Rosy Aguilar, estudiante de la Universidad de San Carlos (Usac) y vecina de El Frutal, zona 5 de Villa Nueva,  manifestó que la semana  pasada   presenció un  asalto  en uno de los buses  que se dirigen  al Trébol.

“A eso de las 16 horas abordé un bus que me llevaría a la Usac, pero al pasar por el asentamiento Nuevo Amanecer, dos delincuentes se subieron con pistola en mano y nos exigieron las pertenencias. A una amiga    le sacaron de su mochila su celular, luego huyeron a pie”, contó Aguilar.

José Morales, maestro, indicó que algunos malhechores no se percatan de las cámaras de seguridad que   llevan en algunos buses y los  asaltan.

Morales recordó que el pasado 13 de julio se viralizó en las redes sociales el video de un asalto en una unidad de  transportes Cotrauvin R. L. en el que se observa la forma en que dos sujetos  suben al autobús de Villa Nueva y roban a los pasajeros.

Edelmira Alonzo, vecina, lamentó que a pesar de que algunos buses cuentan con presencia policial y cámaras de vigilancia, los asaltos y robos están a la orden del día.

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) en Villa Nueva indicaron que no se tienen estadísticas precisas de cuántos asaltos se cometen al día o en un mes, debido a la falta de denuncia por parte de pilotos y usuarios.

Comentaron  que hay presencia de agentes de la PNC en algunos autobuses, que también cuentan con cámaras de seguridad. Además hacen  constantes operativos y patrullajes a pie en paradas de buses.

“Hacemos lo que está en nuestras manos para garantizarle seguridad a la población, pero es importante que    las víctimas denuncien los hechos delictivos para identificar los puntos donde se necesita  reforzar la vigilancia”, comentó un agente.

Prensa Libre intentó obtener la versión de Juan Estrada, director de Seguridad Integral de Villa Nueva, pero no respondió las llamadas telefónicas.

Consejos

  • Exigir a las autoridades mayor control de los supuestos vendedores y “payasitos” que abordan los buses, algunos de ellos han sido denunciados por robo y extorsión.
  • Denunciar en la PNC cuando sospechosos viajan en una unidad de transporte colectivo.
  • No llevar grandes sumas de dinero ni objetos de valor cuando se viaja en un colectivo.
  • Según la PDH, la Gobernación Departamental debe crear un sistema de identificación de vendedores, sin vulnerar el derecho de trabajo de las personas.

ESCRITO POR: