A título personal, los diputados han enfatizado que se debe conocer la verdad en los casos que investigó y abanderó la Cicig y la Fiscalía Internacional Contra la Impunidad (Feci).
Sin embargo, este día se acercaron familiares de personas que guardan prisión por investigaciones en las que Cicig no tuvo relación.
Carolina y Gisela Gordillo, hijas del coronel Francisco Luis Gordillo y condenado a 25 años de prisión por el delito de deberes contra la humanidad, indicaron que su padre sufrió de abuso de autoridad por el Ministerio Público y que en ello “colaboró” la Cicig.
“Es un juicio ilegal e injusto, tienen a mi padre privado de la libertad, pese a su edad. Pusieron en riesgo su vida con su captura y lo expusieron a la calle”, dijo Carolina Gordillo quien aseguró que su padre sufre de delitos de lesa humanidad.
Sin embargo, en este caso la Cicig ni la Feci nunca tuvieron relación ya que fue la Fiscalía de Derechos Humanos la que llevó la investigación que terminó en una condena contra el coronel Gordillo y cinco militares más por el secuestro y desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen.
Por su parte, la jefa de la Fiscalía de DDHH del Ministerio Público (MP), Hilda Pineda, lamentó que se hagan estas aseveraciones dentro del Congreso.
“Este caso fue investigado por la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno que pertenece a la fiscalía de DDHH. Llevó varios años de investigación y es un trabajo de los fiscales por lo que no estamos de acuerdo con lo que se manifestó”, dijo.
Los diputados Manuel Conde Orellana y Juan Ramón Lau fueron quienes escucharon el testimonio de las mujeres.
Amparándose en el Artículo 161, literal b, de la Constitución, el diputado @Juanrralau realiza hoy una nueva jornada de audiencias para determinar la verdad de todo lo actuado por la CICIG. Hoy acuden ante el congresista las hermanas Carolina y Guisela Gordillo. pic.twitter.com/IhywKXkbxW
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) October 10, 2019
Los legisladores pertenecían a la comisión creada por el Congreso para investigar el trabajo de la Cicig. Sin embargo, esta comisión quedó sin efecto el pasado martes debido a un amparo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Aun así, los diputados insistieron en que escucharán a quienes se consideren víctimas de la Cicig. “Escucharemos a las personas citadas porque el pueblo de Guatemala debe saber la verdad y nadie puede coartar la obligación constitucional para hacer nuestras funciones” dijo Lau en su momento.
Esta decisión fue aplaudida y apoyada por el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.
También puedes leer: Tribunal condena a militares retirados con penas de entre 33 y 58 años en caso Molina Theissen
Caso Odebrecht
Después de escuchar a las hijas del coronel Gordillo, pasó al frente María José Duarte de Molina, esposa de Juan Manuel Molina, condenado en el caso Odebrecht.
Molina fue abogado del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y en julio de este año recibió una condena de 14 años de prisión por lavado de dinero y asociación ilícita.
Te podría interesar: “Trasladaron grandes cantidades de dinero para beneficiarse”: Tribunal condena a cercanos de Sinibaldi
Frente a los diputados, Duarte expuso que su esposo pasó un año en la cárcel de Matamoros antes de ser trasladado a Mariscal Zavala y que un investigador de la Cicig le requirió información que no tenía relación con Odebrecht.
“Mi esposo pasó un año en Matamoros hasta que fue traslado a Mariscal Zavala”, dijo De Molina, quien denunció que representantes de CICIG pidieron a su esposo información que no tenía relación con las acusaciones. pic.twitter.com/O6dJHdfzP0
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) October 10, 2019