“Nuestra tecnología podría mejorar enormemente las probabilidades de que los cirujanos realmente eliminen todo rastro del cáncer en una operación”, explicó Livia Schiavinato Eberlin, profesora de Química en la universidad y directora del estudio.
Para realizar este trabajo, el equipo analizó tejidos extraídos de 253 pacientes de cáncer.
Hasta ahora, la herramienta no ha sido probada en cirugías oncológicas, pero el equipo que la creó espera hacerlo en 2018.
Esta especie de bolígrafo analiza un tipo de moléculas llamadas metabolitos y otros biomarcadores que actúan como huellas digitales de la enfermedad.
“Como los metabolitos son distintos en las células normales y en las que tienen cáncer, los extraemos y analizamos con el MasSpec Pen para obtener las huellas moleculares en el tejido”, explicó Eberlin.
“Lo que es increíble es que a través de este proceso químico simple, el MasSpec Pen proporciona rápidamente un diagnóstico molecular sin dañar el tejido”, agregó.
El MasSpec Pen evalúa esas huellas a través de un programa estadístico generado a partir de la base de datos que armaron Eberlin y sus colegas.
Una vez que el aparato completa el análisis, una pantalla de computador muestra la palabra “normal” o “cáncer”, según el caso.
Las pruebas que realizaron en tejidos de seres humanos tuvieron un 96 por ciento de precisión en el diagnóstico.
Además, el equipo probó que la tecnología también puede diagnosticar cáncer en ratones durante una cirugía, sin dañar el tejido del animal.