El diputado Carlos Barreda de la UNE, cuestionó a Benito sobre el aumento del costo de la obra, por lo que el ministro de Comunicaciones indicó que ese aumento está contemplado en la Ley de Contrataciones, que permite una ampliación de hasta el 40 por ciento del valor de la obra, la cual llega a los Q478 millones.
“Al hacer la reducción el ángulo del talud implica adquirir más derecho de vía, que sería terreno propiedad del Estado para hacer este trabajo”, refirió.
Benito añadió “es un espacio muy pequeño, son 60 metros, y es lo que se tiene que analizar si ese derecho de vía ya se adquirió o hay que comprar algunos metros adicionales para poder hacer la merma.
“¿El contrato de la empresa constructora se va a ampliar?”, preguntó el diputado Barreda, a lo que Benito respondió: “no lo hemos determinado, eso los técnicos los tiene que evaluar, no le puedo llamar gasto, sino inversión porque pasaría el terreno a ser propiedad del estado, sería como incurrir en un gasto adicional, no obstante, los demás renglones están cubiertos, todos los contratos según la Ley de Contrataciones del Estado se permite ampliarlos hasta un 40 por ciento”.
Más derrumbes
Mientras que Wálter Monroy, experto de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), no descartó que se registren más derrumbes en el libramiento de Chimaltenango, debido a la saturación de los suelos, lo que ha obligado a restringir la circulación por las noches.
“Dentro de las recomendaciones que se hicieron para poder habilitar la ruta, era quitar el material inestable que estaba en el lugar donde fue el deslizamiento mayor, ese material se retiró y se han seguido las recomendaciones”, dijo Monroy.
El experto explicó que la inestabilidad esta muy focalizada en el kilómetro 61 más 100, en el punto donde se dio el derrumbe mayor se debe por la saturación que tiene el área, la cual es por una recarga hídrica natural y aparte los picos de precipitación que hubo días antes.
Monroy dijo que en el recorrido que hicieron en toda la carretera se determinó que lo que genera complicaciones es el kilómetro 61, pero aseguró que hay tres puntos menores que están identificados. Sin embargo, no los mencionó.
“En el punto específico recomendamos que se dé una restricción del paso, y que tiene que haber máquinas en apresto y aparte por la precipitación que todavía persiste se está cerrando la carretera a partir de las 6 de la tarde”, refirió.
Contenido relacionado
> Libramiento de Chimaltenango: A cinco meses de su inauguración evidencia más fallas
> Jimmy Morales promete “finalizar todo” al concluir su mandato
> Instalación de pasarela en el Libramiento de Chimaltenango ocasiona caos vial