Este sábado se disputarán tres partidos en el futbol nacional y la alarma amarilla institucional, luego del terremoto de 7.7 de magnitud, hace que la dirigencia deportiva tome mayores consideraciones para estos eventos.
Xelajú MC enfrentará a Petapa a las 20.30 horas, en la Liga Nacional; Mictlán ante Aurora en la Primera División y Quiché FC contra Xinabajúl Huehue, en la Segunda División; ambos a las 20 horas.
Esa es la programación futbolística del sábado, en la que según el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, David De León, los dirigentes y autoridades locales tendrán que poner en práctica su procedimiento de seguridad.
Debido a la hora en que se realizarán estos partidos, y algunos factores como la falta de luz o la poca iluminación pueden ser ingredientes que afectarán a los espectadores.
De León consideró que el público asistente a estos encuentros tiene que tomar en cuenta lo siguiente en caso de desastres:
- En el punto que se ubique para obsevar el partido, debe de visualizar también las rutas de evacución.
- Mantener la calma.
- No generar confrontación entre el público.
- Atender siempre el llamado de las autoridades.
- Regresar al recinto deportivo hasta que lo indiquen las autoridades y que se se verifique no hay riesgo.
#Apertura2017 @Xelaju_Oficial trabaja su último turno bajo la lluvia de cara al choque de mañana contra el líder @DeportivoPetapa pic.twitter.com/fZRMAr6VZ2
— Raúl Juárez (@RaulJuarezZ) September 8, 2017
El vocero de los Chivos, Geovanni Calderón aseguró que desde el inicio de temporada se presentaron los planes de contingencias, las cuales son aprobadas por la Conred y Comred.
- Lee también: Contreras: “No tuve mala intención en esa jugada”
“Se presentó el plan y este es aprobado. Nosoros estamos listos para cualquier eventualidad. El estadio tiene una capacidad de 11 mil. Contratamos a 50 elementos que brindan seguridad y se encargan de abrir las puertas de emergencia en cualquier momento, además nos asisten siempre los bomberos Voluntarios”, comentó Calderón.
El estadio Mario Camposeco se le hizo una revisión en su estructura, y no se observaron daños. https://twitter.com/RaulJuarezPL/status/906213008069861381
Los aficionados que asistan a los encuentros de este fin de semana, deben de tomar en cuenta las recomendaciones, ya que en cada estadio se tienen contemplados los planes de evacuación por cualquier emergencia y con ello evitar tragedias.