Este lunes se dio a conocer que la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) seleccionaron la propuesta presentada por la UVG para el lanzamiento del primer satélite guatemalteco en la convocatoria “KiboCUBE” de este año.
El programa “KiboCUBE” es una colaboración entre UNOOSA y JAXA que busca proveer a instituciones educativas en países en vías de desarrollo la oportunidad de lanzar, desde el módulo “Kibo” de la Estación Espacial Internacional, satélites CubeSats.
El Ing. Víctor Ayerdi de UVG, indicó a través de un comunicado de prensa que se siente orgulloso de haber sido seleccionado para el lanzamiento, pero que aún quedan muchos retos para lograrlo.
“Necesitamos más patrocinadores para reunir los fondos que nos hacen falta para construir el satélite. El premios nos da los US$100,000 que costaría el lanzamiento de este CubeSat al espacio, pero todavía necesitamos reunir US$40,000 para terminar de comprar componentes y costear las pruebas de laboratorio”, señaló Ayerdi.
También trascendió que se lazará una competencia para nombrar al satélite y recolectar fondos para el proyecto.