Trump dijo a los líderes de la región que su gobierno está preparado para fijar nuevos castigos si “el gobierno de Venezuela insiste en imponer el autoritarismo a los venezolanos” .
Horas antes de la cena, el canciller venezolano Jorge Arreaza dijo en la sede de Naciones Unidas que Donald Trump “no tiene nada que decir sobre Venezuela”.
“Venezuela es un país libre y soberano. Que se reúnan a hablar sobre sus relaciones bilaterales, sobre los muros que quiere construir en el mundo, sobre las guerras que quiere desatar en el mundo” , dijo el canciller cuando fue preguntado por periodistas por la cena del mandatario estadounidense.
Trump ha impuesto sanciones a Venezuela y en un momento dado dijo que no descartaría una acción militar contra el país.
En Venezuela, la instalación en agosto de una Asamblea Constituyente oficialista, que destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, fue fuertemente cuestionada por numerosos gobiernos, entre ellos Estados Unidos, que impulsó el mes pasado severas sanciones económicas a ese país.
Temer declaró a los periodistas después de la reunión que durante ésta no se habló de imponer sanciones concretas a Venezuela.
“Se habló de continuar la presión para resolver (la situación en Venezuela), pero la presión diplomática”, señaló. Trump dijo que “la dictadura” de Nicolás Maduro ha resultado en “gran sufrimiento” para los venezolanos y que éste ha robado el poder a representantes que fueron elegidos democráticamente para preservar su propio poder.
“Los venezolanos tienen hambre y su país está al borde del colapso”, dijo Trump.
“Fue uno de los países más ricos del mundo durante mucho tiempo. Y ahora la gente tiene hambre y ese país se derrumba. Quién creería que eso es posible?”.
Los líderes cenaron en una larga mesa rectangular, con Trump sentado en frente de Santos. El encuentro duró aproximadamente una hora y cuarto.
Varela dijo a la AP después de la cena que durante ésta cada jefe de estado dio su opinión.
“Yo siento que al final hubo un consenso en que tenemos que coordinar más entre nosotros para ayudar al pueblo venezolano a salir adelante en democracia y en paz”, señaló.
El presidente panameño también destacó que hubo un consenso para intentar coordinar acciones que aseguren que en el 2018 habrá elecciones democráticas presidenciales en Venezuela y que sean respetadas.