Antejuicio
El diputado de la UNE, Carlos Barreda, quien al igual que la mayoría de su bancada apoyaron el Pacto de Corruptos, para reformar el Código Penal y proteger la inmunidad al presidente, ahora pide que se retome la discusión sobre su antejuicio.
Barreda argumentó que los diputados tienen el derecho legítimo de llevar de nuevo al pleno el antejuicio contra Morales, además solicitó fijar una agenda prioritaria y que se desistiera de la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Rivas.
La bancada Winaq, representada por el diputado Amílcar Pop, quien secundó las modificaciones del Código Penal, también requirió que se incluya en la agenda el antejuicio contra el presidente. Pop aseguró que ya existen acuerdos entre varias bancadas para quitarle la inmunidad a Morales.
“Ojalá el Congreso esté arrepentido de lo que ha estado haciendo”, comentó la diputada Sandra Morán, de la bancada Convergencia, quien reiteró que están debilitando el sistema de partidos políticos.
“Evidenciar que no sabían qué estaban votando, es decir que no están haciendo su trabajo”, dijo Morán.
Lo defienden
Javier Hernández, jefe de la bancada oficial FCN-Nación, dijo que llevar al Pleno nuevamente el antejuicio contra el gobernante es para lavarse la cara. “Sería injusto que para lavarnos la cara estemos entregando al presidente”, expresó Hernández.
“No caigamos en presiones, no por 20 tuiteros que tienen 200 cuentas vamos a dañar una institución”, dijo Hernández.
Hernández dijo que el Ministerio Público puede seguir investigando a su partido, para confirmar si tuvieron financiamiento electoral ilícito.
"Sería injusto que para lavarnos la cara estemos entregando al Presidente" indica @Jhfranco9, @fcnnacion pic.twitter.com/SzW3u7j7qK
— Jessica Gramajo, PL (@jgramajo_pl) 19 de septiembre de 2017
Hernández expuso que el Ministerio Público puede seguir investigando a su partido, para confirmar si tuvieron financiamiento electoral ilícito.
Fernando Linares Beltranena fue otro de los diputados que se opuso a retomar la discusión para retirarle la inmunidad a Morales. “El antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, es un antejuicio contra la institucionalidad”, afirmó Linares.