Escenario

Descubren la tumba maya más antigua del sitio arqueológico El Perú-Waka´ en Petén

En el “Corazón de la Tortuga” ubicado en el sitio El Perú, Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén descubren la tumba más antigua de un monarca de la ciudad de Waka´, en cuyo ajuar funerario se encontró una joya principal -máscara- tallada en jade y pintada de rojo con cinabrio al estilo del Clásico Temprano (250-550 d.C.), de la Civilización Maya.

Los arqueólogos del Proyecto Arqueológico Regional Waka´ desarrollaron trabajos de investigación en el sitio El Perú, Laguna del Tigre, Petén y, descubrieron el entierro número 80 que corresponde a la tumba de un gobernante que podría ser “Hoja Chan Ak” o “Calavera de Serpiente”, ambos del Clásico Temprano (250-550 d.C).

“Recostado sobre sus ofrendas y una serie de textiles de diversos motivos, el cuerpo fue acompañado de un ajuar funerario que consistía en vasijas cerámicas, conchas Spondylus, espinas de mantarraya, colmillos de jabalí y cuentas de concha que conformaban un collar, pequeños artefactos de madera pintados de estuco policromo y su joya principal que consistió en una pieza tallada en jade, que representaba quizá al gobernante mismo”, refiere Juan Carlos Pérez, arqueólogo y codirector del Proyecto Arqueológico Regional Waka´.

Los profesionales creen que los restos del rey y algunos artefactos como la joya principal y los huesos fueron pintados con rojo en una “reentrada” -un gobernante posterior entra a una tumba de su antepasado y ceremonialmente quita o pone ofrendas- a la tumba que pudo ocurrir alrededor del año 600 d.C.

“Hasta el momento es la tumba más antigua que hemos localizado en este Sitio Arqueológico -300-350 d.C.-, el proyecto ha descubierto otras tumbas reales de los siglos V, VI y VII. Estos descubrimientos arqueológicos son únicos e irrepetibles, cada sitio cuenta con sus características particulares y no se pueden comparar con otros hallazgos debido a sus características”, dice el arqueólogo Pérez.

¿Quién es el Rey?

El equipo de investigación del sitio debe continuar con un análisis minucioso de todos los elementos que llevaron al descubrimiento de la tumba y de lo que contiene, pero los primeros resultados revelan que el hallazgo es uno de los más tempranos del sitio El Perú y aunque aún no se conoce su nombre, las hipótesis de los investigadores también apuntan a que probablemente se trata del fundador dinástico.

Según las evidencias ésta tumba Real es de un hombre que falleció aproximadamente a los 30 años de edad. “El rey durante su entierro fue colocado en una pequeña cámara funeraria abovedada recubierta de lodo y pintada completamente de rojo con cinabrio y hematita, la cual fue construida en la roca madre”, se lee en el boletín de prensa del Proyecto Arqueológico y del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (MCD).

Los arqueólogos Linda Scheley y David Freidel habían leído un altar con inscripciones localizado en las cercanías del Palacio de Waka´; este singular monumento habla de un Rey del año 810 d.C entrando en el  “Corazón de la tortuga” en donde encontró y visitó a uno de sus ancestros. La estela que acompaña a aquel altar hace referencia a Hoja Chan Ak y a K´ inich Bahlam, dos de los más importante Reyes del Clásico Temprano.

Los investigadores piensan que la tumba descubierta es la que visitó aquel Rey, ya que también localizaron evidencias de por lo menos dos “reentradas” para visitar a este gran Señor del Clásico Temprano en el Corazón de la tortuga. 

Corazón de la tortuga

En el “Corazón de la Tortuga” palacio donde se localizó la tumba Real fue la sede del poder político durante muchos años; entre otras cosas, fue la residencia de los Reyes Kínich Bahlam II y K´abel en el 650 d.C. La reina K´abel fue descubierta por  las arqueologas Olivia Navarro-Farr y Griselda Pérez en el año 2012, en el sitio arqueológico El Perú.

Además, es una referencia que hace un monumento que pertenece al año 810 d.C y que se localiza enfrente del edificio en donde se encontró la tumba. Un gobernante de esa época esculpió un altar donde dice que él realizó rituales y llegó al Corazón de la Tortuga.

La interpretación que le dan los arqueólogos es que gobernante llegó al Corazón de la Tortuga (un lugar fundacional) y entró a la tumba de su antepasado, lo que tiene fuertes implicaciones ideológicas, porque además de la importancia de la tumba, en la cosmovisión maya, del caparazón de la tortuga surge el Dios del Maíz, una clara referencia al renacimiento del rey.

Datos sobre El Perú-Waka´

El pasado 9 de junio las arqueólogas Griselda Pérez Robles y Damaris Menéndez junto a los arqueólogos David Freidel y Juan Carlos Pérez, codirector del Proyecto Arqueológico Regional Waka´, desarrollaron trabajos de investigación con la autorización del MCD en el sitio El Perú, Laguna del Tigre, Petén y, descubrieron el entierro número 80.

El Parque Nacional Laguna del Tigre es la reserva natural más grande de Guatemala y el lugar del hallazgo se localiza a 8 kilómetros de las líneas de incendios forestales que asolaron miles de hectáreas en marzo y abril pasado.

Desde el 2003 el proyecto realiza trabajos de excavaciones e investigaciones arqueológicas y hasta la fecha se han descubierto 80 enterramientos humanos de muy diversa índole.

El sitio arqueológico se llama El Perú, debido a que en la década de los 20 y 30 así lo nombraron algunos grupos de exploradores petroleros y madereros.

El nombre original que se ha leído en los monumentos del sitio es Waka´ y se interpreta como el “Lugar acuoso del ciempiés”.

El nombre “El Perú-Waka´” lo han acuñado los arqueólogos para hacer referencias al ahora sitio arqueológico y a la antigua ciudad maya.

ESCRITO POR: