“Ya se coordinó con las autoridades municipales, para que se evalué la situación, una familia de 5 personas fue evacuada y fue trasladada a la casa de un familiar que reside en la misma aldea”, dijo Cajas.
La iglesia presenta severos daños en las paredes y columnas. El acceso al lugar quedó restringido para evitar algún accidente. Hasta el momento no se reportan daños ni víctimas, según Cajas.
LEA TAMBIÉN
Afectados
Lucía Samol Rocche, vecina de la aldea, manifestó que el derrumbe se registró a eso de las 20.25 horas.
La mayoría de habitantes de San Pedro Cutzán estaban estaban en sus hogares por la fuerte lluvia, cuando se registró la emergencia.
“Nos asustamos porque se escuchó un ruido fuerte y de repente la gente empezó a gritar que la iglesia estaba siendo dañada por el deslave”, dijo Samol Rocche.
“Casi no podíamos ver nada por la lluvia y la oscuridad del lugar. Alertamos a los cuerpos de socorro para que vinieran a apoyar. Los Bomberos Municipales verificaron los daños y nos percatamos de la tierra que había destruido parte de la iglesia,” refirió Lucía.
Mynor Tacayox Barrera, coordinador local de Conred, mencionó que uno de los daños que les genera preocupación es el colapso del sistema de drenaje del Barrio Flor del Café de Chicacao, por el un hundimiento de unos 10 metros. “En Cutzán, ya dejamos coordinado que nadie puede ingresar al templo porque cuatro de sus columnas están dañadas y si no se trabaja adecuadamente se puede desplomar”, añadió.
“Tenemos que esperar a un arquitecto para que haga el estudio y saber qué vamos hacer. Esperamos que a primera hora del sábado podamos ya empezar a trabajar con personal de la municipalidad. En el caso del hundimiento tenemos miedo que siga creciendo porque no deja de llover,” lamentó Tacayox Barrera.