La construcción de la colonia, en San José Pinula, según las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, se demoró porque la empresa que construiría las 181 viviendas no cumplió con las normas de calidad y el proyecto se planeó de forma “apresurada”.
Durante dos años, Flor de María Cuyuch, quien perdió a dos hijos en la tragedia, ha alquilado una casa en Fraijanes.
“Soy taxista y de esa forma gano el dinero para vivir. Ha sido difícil salir adelante, pero hacemos lo posible. Espero que pronto me den las llaves de la casa que prometieron porque nos perjudica gastar Q2 mil mensuales en alquiler”, señaló Cuyuch.
Este año el Ministerio de Comunicaciones adjudicó la construcción de las casas a la empresa Preco, S.A., luego de enfrentar varios amparos de otra compañía.
Avances
En el proyecto hay 98 casas a las que solo les faltan acabados. La semana pasada terminaron de fundirse 40 inmuebles, pues la constructora destinó cien albañiles para la obra.
También lea
En la colonia ya están instalados los postes del alumbrado público y las viviendas terminadas tienen los conductos necesarios para efectuar conexiones.
La nueva fase comprende la fundición de bases de 35 casas.
El viceministro de Vivienda, Carlos Barillas, explicó que la construcción del complejo habitacional tiene el 90 por ciento de avance y en noviembre próximo será terminado.
“Los avances son evidentes y hemos entregado 105 escrituras de las viviendas, otras 40 escrituras se gestionan en el Registro de la Propiedad y 36 restantes ya llevan avance en la gestión”, explicó el funcionario.
César González, presidente de la Asociación de Vecinos de El Cambray, aseguró que los beneficiarios del proyecto habían perdido la confianza en que las autoridades terminaran la construcción de las casas por la demora del 2016.
“Tuvimos que hacer presión y pedir el acompañamiento de las autoridades de Comunicaciones y de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la compañía constructora aumentó el personal y los avances se vieron de inmediato”, dijo González.
Los sobrevivientes de El Cambray 2 esperan habitar las viviendas antes de que finalice este año. Luego los vecinos tendrán que organizarse para administrar la colonia y empezar a escribir una nueva historia después de la tragedia.