La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) informó que los elementos policiales son acusados de allanamiento ilegal, asociación ilícita, robo agravado, peculado por uso y encubrimiento propio.
Fue el 4 de julio de 2016 cuando los agentes, a bordo de una patrulla de la subestación de dicho municipio, ingresaron de manera ilegal y sin una orden de juez a una residencia.
Al momento de entrar, amedrentaron a quienes vivían ahí y exigiéndoles el dinero y la droga que supuestamente se guardaba en el lugar.
El supuesto allanamiento resultó infructuoso y ante esto, los agentes de la PNC decidieron tomar dos armas de fuego que se encontraban legalmente registradas.
Durante los allanamientos realizados este día, se procedió a la incautación de armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y de un cheque listo para cobrar a nombre de uno de los #PNC por la cantidad de Q51 mil 250. pic.twitter.com/mmRwo8w0zy
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 16, 2019
Los capturados fueron identificados como Elmer Giovani Monzón López (oficial al mando), Ricardo Alfredo Godoy Guinea, Adelso González Ramos, Manuel Ubaldo Castañeda Polanco, Isaías Mayen Calderón, Henry Alexander García Pur, Yorbi Santiado Almaraz López, César Augusto Carrillo, Velásquez, Gerson Roberto Melgar Oliva y Elmer Ramos Lara.
En los allanamientos realizados este día en Jutiapa, Escuintla y Suchitepéquez para lograr la captura de los agentes, se encontraron varias armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y un cheque listo para cobrar a nombre de uno de los oficiales por la cantidad de Q51 mil 250.