Aseguró que el cauce para las demandas políticas no pasa por “la quiebra de la legalidad” y responsabilizó al gobierno autonómico catalán, promotor de la iniciativa, de haber actuado contra la convivencia democrática y la concordia.
El referéndum fue convocado a primeros de septiembre por el Ejecutivo catalán y suspendido inmediatamente por el Tribunal Constitucional.
Mariano Rajoy agradeció el trabajo de los jueces y fiscales y de la Policía y la Guardia Civil ante el “ataque tan grave a nuestra legalidad” , y admitió que “hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado” , pero no lo han hecho por “lealtad” a la democracia.
También agradeció el apoyo “sin fisuras” de la Unión Europea y la comunidad internacional.
Sin aludir expresamente a los incidentes que se han registrado con motivo de la actuación policial, Rajoy subrayó que los únicos responsables y culpables de lo ocurrido en Cataluña son quienes “han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia” .
“No busquen más culpables, no los hay” , dijo el jefe del Ejecutivo español, que hizo hincapié en que ha cumplido con su obligación de proceder “con la ley y solo con la ley” .
“El Estado de Derecho tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio” como el que, a su juicio, se ha querido perpetrar con el referéndum ilegal.
“Hoy ha prevalecido la democracia, porque se ha cumplido la Constitución” , añadió Rajoy, quien también dejó el mensaje de que “la gran mayoría” de los catalanes (cuya población asciende a 7.5 millones) no ha participado en “la mera escenificación” que ha sido la consulta ilegal.
Los servicios de salud de Cataluña informaron el domingo que 761 personas han sido atendidas en hospitales después de que la policía trató de impedir la realización del referendo independentista.
Las autoridades dijeron que dos personas están graves y una más tuvo una lesión ocular que se ajusta al perfil de haber sido golpeada por una bala de goma.
Policías antimotines irrumpieron a la fuerza en centros de votación en Cataluña para tratar de impedir el referéndum y dispararon balas de goma y usaron macanas contra las personas que les impedían confiscar las boletas.
Cierran las casillas de votación en Cataluña después de un violento referéndum sobre la independencia de España.
En una mesa de votación de Barcelona, en la escuela Joan Miro, estallaron los aplausos cuando se anunció que la votación había terminado.