Indicó que la noche del pasado miércoles se registró el derrumbe que hasta el momento dejó cinco mujeres fallecidas y un herido, además de 700 afectados, 200 evacuados y daños a 25 viviendas en el caserío Pantic, aldea de Tamahú.
“Unas 156 personas continúan albergadas en la Escuela Oficial Urbana Mixta José Joaquín Palma y también esta en apresto el Salón Municipal de llegar a ser necesario”, expresó.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) la totalidad del territorio nacional presenta una “situación crítica” de concentración de humedad en el suelo, que en algunos departamentos del occidente, norte y oriente del país llega al cien por ciento, entre ellos, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Petén, El Progreso, Jalapa, Zacapa, Chiquimula e Izabal.
De acuerdo con el Insivumeh el resto del país se encuentra entre el 80 y 90 por ciento de humedad y que las lluvias constantes se asocian a un Sistema de Baja Presión en el Pacífico.
Desde que comenzó la temporada de lluvias de 2017 a nivel nacional se han registrado 26 muertos, 214.709 afectados y damnificados, 5 mil 210 evacuados, así como daños a 2 mil 995 viviendas, 82 carreteras, 18 puentes y siete escuelas.