“En los últimos tres meses hubo tres muertes humanas por rabia. Los guatemaltecos no ven el virus de la rabia como un tema de prioridad o riesgo, por esa razón es que las probabilidades del contagio son graves”, expuso Montoya, luego de la capacitación.
Según cifras de la OPS, en Guatemala se registran unas 600 mil agresiones por perros al año, lo cual hace que el riesgo de contraer rabia sea grave.
Rubén González, viceministro de atención primaria de Salud, indicó que el objetivo es luchar para evitar muertes humanas por ese virus. “Para romper el ciclo de la rabia por lo menos se debe hacer un esfuerzo sostenido de cuatro a seis meses”, dijo.
Añadió que el equipo a cargo de la vacunación será multidisciplinario y ya ha sido capacitado. Participarán, no solo el inspector, sino también médicos, enfermeras y epidemiólogos.
El funcionario añadió que el ministerio ha recibido donaciones de congeladores, refrigeradoras, termos, fichas, gorras y playeras que serán útiles para la campaña.
Las jornadas de vacunación están planificada para desarrollarse en puestos de Salud y puntos de vacunación en comunidades los cuales se informará en su momento.En Centroamérica solo Guatemala reporta casos de rabia en humanos, el resto de países se ha declarado libre de contagios.