El funcionario explicó que la misión del estudio es averiguar en qué lugares se tienen ese tipo de emisiones. A modo de ejemplo citó que la quemar desechos sólidos emite varios gases dañinos entre ellos mercurio.
Samuel indicó que “como siempre” ha dicho si él tuviera la potestad prohibiría la Quema del Diablo pues pese a ser “una tradición bonita” contamina el ambiente y afecta la salud de las personas.
Explicó que dicho estudio no costará nada al país pues este es una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), quien es el que contratará al instituto para para que realicen la investigación en Guatemala.
Agregó que el trabajo de investigación comienza en esta semana y que los profesionales podrían ser presentados en “unas semanas” para que den datos más concretos acerca de los alcances de la investigación.
Lea además ? Proyecto que promueve la reforestación
Samuels indicó que “el estudio servirá para emitir normativas con datos concretos” que servirán para crear estrategias que ayuden a reducir la emisión de estos gases.
Indicó que por el momento aún es anticipado decir qué se puede hacer y afirmó que se hará el estudio para establecer si hay contaminación, dónde y en qué grado afecta.