A causa de la caída el menor resultó con politraumatismo y murió, un extremo que su hermano jamás imaginó que pasaría. Por el incidente, Manuel fue detenido y puesto a disposición de la justicia.
Casos como éste ocurren a diario en nuestro país y muchas personas sin imaginarlo de un momento a otro se ven involucrados en situaciones que los pueden llevar a la cárcel.
Según Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), hay muchas personas guardando prisión preventiva sin ser delincuentes y aunque el Código Penal reconoce las medidas sustitutivas, quienes no tienen para pagar un abogado o una fianza, son las que deben permanecer en prisión.
“Muchas personas se quedan en prisión hasta por más tiempo del que contempla la pena misma”, dijo Acuña, quien reiteró que la mora judicial en el país es alta, al igual que el abuso de la prisión preventiva.
Según datos de la Dirección General del Sistema Penitenciario, hasta la fecha, en las cárceles del país hay 11 mil 747 personas en prisión preventiva. Aquí le mostramos algunos ejemplos de casos por los usted podría ir a prisión, sin tener un historial criminal.
Riesgos
- Pago de talacha entre Q2 mil a Q7 mil por mes
- Se les cobra por permanecer en el centro y no hacerles vejámenes
- Se contaminan o son obligados a involucrarse con estructuras criminales