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Comuna mixqueña no licitó el Express Naranjo

El servicio del Express Naranjo, la nueva línea de transporte que implementará la comuna de Mixco, no fue licitado, lo cual ha sido objeto de críticas puesto que el proveedor puede no ser el mejor, y se podría sobrepagar el servicio.

Una de las 30 unidades que serán utilizadas en el Express Naranjo, que comenzará a funcionar a mediados de noviembre de este año. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)

Una de las 30 unidades que serán utilizadas en el Express Naranjo, que comenzará a funcionar a mediados de noviembre de este año. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)

“El procedimiento es un error porque no permite un proceso abierto y competitivo. Si hubiera subsidio habría condicionantes de las autoridades”, señaló Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana.


Según el consultor, al no cotizar  más proveedores se corre el riesgo de sobrepagar el servicio. “El usuario paga a precio de mercado y con mayor razón debiera haber libre competencia para tener menor costo y más calidad de servicio”, señaló.

“Con este tipo de procesos sin licitación solo se limita el valor de precio y servicio. Si se asigna a una empresa en específico no hay competencia. Hay que ver a cuánto tiempo se concesionan las líneas porque lo que haría la Municipalidad es promover el monopolio y luego no podrá controlar tarifas”, advirtió.

El  sistema de transporte Express Naranjo comenzará a funcionar con 30 unidades a mediados de noviembre próximo, informó Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, que junto a Transportes EGA impulsa el proyecto. El costo del pasaje podría ser de Q2.50.

El servicio está orientado a mejorar la movilidad de unos 10 mil vecinos que viven en las zonas 4 y 5 del municipio, y sectores aledaños, y que funcionará con sistema prepago, misma modalidad y  tarjeta que   se utiliza para el Express Roosevelt.


Esta semana, la mesa de diálogo definirá el recorrido. Espinoza adelantó que la propuesta es que comience de la colonia Primero de Julio, con dirección a la calzada San Juan, bulevar Tulam Tzu y El Naranjo,  Anillo Periférico a la zona 1 capitalina. En el trayecto  identificaron 20 puntos para las paradas.

A diferencia del Express Roosevelt, que este año empezó a funcionar con buses articulados, en  el  sistema de El Naranjo se serán buses normales, usados, pero de reciente modelo, indicó el vocero.

Con el nuevo sistema se reemplazarán 30  buses rojos que están en condiciones “precarias”, dijo Espinoza.

El proyecto Express Naranajo será financiado por Transportes EGA, que  brinda el servicio con buses rojos.(Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)
Servicio renovado

Mañana cumple siete meses de operar el Express Roosevelt, que aunque ha sido aceptado por  los usuarios, persisten las  quejas por constantes fallos mecánicas de las  unidades   y largas esperas en paradas.

Los buses que serán utilizados en el Express Naranjo son usados. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)