En el pronunciamiento también se cuestiona el nombramiento que hizo la Secretaría General de la Presidencia, obviando el requisito legal del finiquito, por lo que la Contraloría solicitó a Carlos Martínez, secretario general, que brinde información sobre los procedimientos legales para nombrar a Soto.
La Contraloría concluye que darán un tiempo prudencial para que las partes presenten lo solicitado y adelanta que harán recomendaciones directas al presidente Jimmy Morales.
Declaraciones
Al consultar al ministro de Salud, sobre lo comunicado por el contralor, señaló que no emitiría más opiniones al respecto. Ayer, después de la reunión de Gabinete de Gobierno, el ministro de Salud, Carlos Soto, ofreció declaraciones a la prensa, en la que habló sobre su carencia de finiquito, un requisito legal por el cual no podía ser juramentado en el cargo.
Soto dijo ayer que visitó al contralor Mencos para consultarle sobre su caso y asegurarse que no hubiera inconvenientes que le impidieran asumir el cargo. El ministro argumentó que su caso era particular porque se trataba de un ascenso y que se encargaría de desvanecer los señalamientos para obtener el finiquito.
Los reparos contra Soto podrían ser por la recurrencia a la compra directa cuando fungía como director del Hospital Roosevelt, supuestamente para no dejar desabastecido el hospital y garantizar la atención de los pacientes.