Ciudades

Caminan entre lodo y piedras en Sibinal

Unas dos mil 900 familias de Sibinal, San Marcos —unas 18 mil personas—, están incomunicadas desde el jueves último. Para trasladarse a lugares aledaños caminan durante una hora entre el lodo y grandes rocas. Además, ponen en riesgo su vida al pasar por resbalosas orillas de barrancos.

Un hombre camina en medio del derrumbe en la entrada a Sibinal. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Un hombre camina en medio del derrumbe en la entrada a Sibinal. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

El terreno es inestable y  el suelo está saturado y por eso siguen desprendiéndose rocas, según autoridades.


“Aquí ya solo se mira un gran hoyo de lo que era un carril pegado al barranco. En el resto de la carretera solo han quedado las piedras y el lodo que está cayendo desde hace seis días. Ninguna autoridad ha dicho qué solución le van a dar a esto y solo vienen a ver”, comentó Fernando Ortiz, vecino del lugar.

Suben precios

Debido al derrumbe en  la ruta nacional 12, el cual bloqueó el paso a Sibinal, se han incrementado los precios de productos de consumo diario y combustible en el área.
En un improvisado sistema de polea, lugareños trasladan sacos de maíz y otros productos hacia Sibinal, a Q25 cada viaje, una tarea muy arriesgada, debido a que la neblina es espesa y la  lluvia, constante, complica la movilización de las personas y la comunidad se está quedando sin alimentos.

El domingo último, el Ejército abrió una brecha como paso peatonal, la cual los pobladores utilizan  con temor  pero hasta ahora es la única vía.

“Es difícil pasar porque es muy resbaloso y hay mucho barranco, pero ya no estamos exponiendo la vida al pasar por el derrumbe”, dijo el vecino Silverio Martín.

Después de una hora de camino, los pobladores consiguen transporte cuyo precio es de hasta cuatro veces más de lo normal.

“Si venimos de San Marcos para Sibinal  nos cobraban Q20; ahora estamos pagando  Q45 porque hay que trasbordar. Solo del crucero con Tacaná pagábamos Q7, y ahora, Q27, porque cuando salimos de las veredas los carros nos están cobrando Q20”, se quejó  María Crisóstomo.

Unas dos mil 900 familias de Sibinal permanecen incomunicadas. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Los conductores justifican el alza  con que hay desabastecimiento de combustible en la localidad desde el jueves.
La comuna de Sibinal informó que se activó la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres y  emitió alerta roja, por lo que se prohíbe el paso de personas, “para evitar pérdidas humanas”.

Pérdidas

La carretera que comunica a Joyabaj y Pachalum, en Quiché, está destruida, por lo que  comerciantes han tenido que reparar varias veces sus vehículos. Por ello afirman que aumentaron los precios de sus productos. También subió el pasaje, por el alza en el combustible.

En Puerto Barrios, Izabal, unas 800 familias perdieron ganado  y cultivos de maíz por las  inundaciones causadas por la crecida del río Motagua. Las pérdidas se registraron en 225 manzanas de maíz, valoradas en Q1.5 millones; ocho caballerías de pasto, en Q500 mil; y unas 900 reses están en alto riesgo. Esta situación podría causar desabastecimiento alimenticio en el sector.

  • Lluvias también han golpeado otros departamentos

Panelistas expresan, en Sololá, necesidades de los pueblos indígenas para las próximas elecciones. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
En Izabal, varias reses han muerto por el desborde del río Motagua que ha inundado pastizales.
En Izabal, varias reses han muerto por el desborde del río Motagua que ha inundado pastizales.
Candidatos a alcalde de Morales, Izabal, participan en foro organizado por periodistas del referido departamento. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)
Carretera de Huehuetenango bloqueada por derrumbe.
Carretera de Huehuetenango bloqueada por derrumbe.
Pobladores manifiestan en San Miguel Acatán en descontento por resultados en elección de alcalde. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Curiosos observan el cadáver de Josué Belzazel Panamá, quien murió baleado en Puerto San José, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

En Morales permanecen inundadas tres comunidades, lo que ha afectado a 143 familias.

Otros derrumbes

En Sololá se reportan 17 derrumbes. Las rutas más afectadas son la que conduce a Panajachel, por la catarata; de Panajachel a San Andrés Semetabaj, por el cerro Lec; de Godínez a San Lucas Tolimán; de Santiago Atitlán a San Pedro La Laguna y a Santa Clara; la ruta que comunica 21 comunidades de la bocacosta y la Interamericana.

A Huehuetenango comenzó a llegar ayuda humanitaria para afectados de La Democracia. La red vial está deteriorada y  nuevos derrumbes afectan varias comunidades.

Con información de H.Cordero, A.Julajuj, D. Stewart y M.Castillo

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: