Salvador Martínez, vecino de Xela, manifestó que las autoridades municipales deben recuperar el parque, porque ahora hay muchas ventas dentro del recinto y se complica caminar por el lugar, además de la contaminación visual y auditiva que genera.
“Hay empresas de telefonía que se instalan y prácticamente obstaculizan el paso. El parque fue creado para la recreación familiar, no para que sea usado por el comercio informal”, señaló.
La médica Lucía Rodríguez recalcó que en Xela hay pocos parques y algunos han perdido su función, como el Benito Juárez, donde ya no se puede caminar tranquilamente, porque hay personas que asaltan en el lugar debido al comercio informal, por lo que sugirió a las autoridades locales que los vendedores sean instalados en el mercado La Democracia, ya que dentro en este los puestos solo son usados como bodegas por los vendedores.
“El quiosco del parque es un icono de Xela, pero es una lástima porque se ve feo por los vendedores. Prácticamente es un mercado. Yo recuerdo que con mi padre solíamos caminar en las mañanas, era lindo ver la iglesia San Nicolás, pero ahora, uno mira sombrías viejas, galeras de metal, vendedores ocupando las bancas, es un desorden total”, recalcó.
Una vendedora de atoles, en la orilla del parque, quien omitió su nombre, dijo que ella junto con otros siete vendedores se instalaron en ese lugar hace más de seis años, ya que el exalcalde Jorge Barrientos se los autorizó.
“Aquí nos dijo el exalcalde que nos pusiéramos para vender y aquí estamos trabajando, ganándonos el pan de todos los días. Sabemos que hay quejas de los vecinos, pero nosotros lavamos el parque a cada cuatro o cinco meses. Hemos colaborado en que los vendedores de otros lugares no se vengan a instalar, pero usted sabe también que uno no manda y hay vendedores que eso le dicen a uno cuando se les reclama que dentro del parque no se puede vender”, expresó.
El alcalde de Xela, Luis Grijalva, expuso que ha sido muy complicado ordenar el comercio informal debido a que los vendedores se han sindicalizado y esto ha perjudicado a la ciudad, ya que en las administraciones anteriores se permitió, y eso generó los problemas que hoy existen.
“Con la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial esperamos que ese problema tenga una solución, lógicamente hay que crear más mercados para que tenga un puesto digno las personas y dejar las áreas públicas libres, pero también eso conlleva que los vecinos colaboren, porque muchos compran desde sus carros y eso en lugar de ayudar agrava el problema”, resaltó.