El procedmiento disciplinario contra los agresores comenzó el lunes siguiente a los incidentes. “A partir de ese momento hemos estado prácticamente preparando el caso, la última gestión que se realizó (…) fue tomarles declaración a los estudiantes lesionados”, indicó Bonilla.
La junta directiva de la facultad citó y pidió un informe a Andy Barillas, presidente electo de la AED, sobre quiénes fueron los estudiantes que cometieron la agresión contra Lenin Gómez, Carlos Rojas y Cecilia Ríos, electos por la planilla Renovación Estudiantil de Derecho (RED).
Bonilla aseguró que también han solicitado informes a la Procuradura de los Derechos Humanos (PDH), la Comisión Presidencial en materia de Derechos Humanos (Copredeh) y otras organizaciones que estuvieron presentes el día de las elecciones de la asociación de estudiantes.
“Cuando ya esté recabada toda la información se les va a correr las audiencias y hacerles la formulación de los cargos con ocasión de este procedimiento disciplinario”, manifestó el decano Bonilla.
Según Bonilla, las víctimas denunciaron ante el Ministerio Público (MP) a unos diez estudiantes, ocho de ellos con nombres y apellidos y a otros únicamente con pseudónimos. “Ya se ha establecido que mínimo seis son estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”, dijo.
Los estudiantes de Derecho exigen a las autoridades de la facultad expulsar de las aulas a los agresores a través de la cancelación de matrícula.
Además, los estudiantes que se reunieron en una asamblea realizada el pasado lunes 2 desconocieron al Subcomité de Huelga de Dolores y lo expulsaron de los espacios que ocupaba en las instalaciones de la facultad.