Las carreteras quedaron cubiertas hasta en 15 centímetros de altura, lo cual complicó el tránsito vehicular en San José Ojetenam.
La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) aún no reportan el registro de pérdidas materiales.
“Parece nieve”
Situación similar vivieron los pobladores de Chajabal, San Andrés Xecul, luego de una intensa lluvia que fue acompañada por granizo, que cubrió varias calles de la comunidad.
Usuarios de redes sociales publicaron fotografías en las que se observa la capa gruesa de granizo, que complicó el tránsito de los automotores.
En las imágenes compartidas por los usuarios, se leen mensajes como “parece nieve”, “wooou”, “qué bonito”, entre otros. Pobladores señalaron que el paso hacia Chicuá había quedado bloqueado, pero que personal de la comuna ya trabajaba para habilitarlo.
San Juan Ostuncalco, fue otro de los municipios en los que se observaron pelotas de granizo, con al menos cinco centímetros de diámetro.
Huehuetenango
La lluvia también causó varios derrumbes en la carretera Interamericana que obstaculizan un carril y un deslizamiento que aísla varias comunidades de San Sebastián, Huehuetenango, donde hay saturación de humedad en el suelo.
Autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia permanecen en alerta y harán un monitorio en el área para identificar el conteo de los daños que dejaron las lluvias de las últimas horas en el municipio.
Informaron que maquinaria de la zona vial seis de Caminos trabaja en habilitar un paso en la ruta CA-1W, en Pueblo Viejo.
Ramiro Estuardo Barillas, gobernador de Huehuetenango, comentó que en la madrugada de este lunes se despejó un derrumbe en la ruta hacia Quetzaltenango, en la carretera a la frontera con México y se habilitó el paso y no hay mayores inconvenientes; sin embargo, los pilotos deben conducir con responsabilidad y precaución.
El funcionario detalló que a las familias afectadas tanto por el terremoto como por las lluvias solo se les ha brindado ayuda humanitaria, consistente en raciones familiares, por lo que hacen gestiones para que las autoridades de Gobierno los apoyen, pero por problemas en la Contraloría no se ha podido ejecutar un presupuesto disponible.
Reiteró que tienen el compromiso de apoyar a los damnificados, mientras tanto, en la cabecera departamental personal de Conred, Cruz Roja y Bomberos realizan un monitoreo para verificar daños después de la tormenta.
Vecinos aseguran que los aguaceros perjudican la economía pues con la lluvia no hay actividad comercial, los productos y cultivos se pierden sin que haya respuesta inmediata de las autoridades.