El Departamento de Vehículos Motorizados de California dijo en un comunicado que el cambio se hizo para remover un requerimiento que “podría limitar innecesariamente el desarrollo de la tecnología” y otorga flexibilidad para permitir el monitoreo remoto.
Las nuevas regulaciones llegan al tiempo que crece el número de empresas de tecnología y fabricantes que realizan pruebas de vehículos autónomos, y tras las nuevas normativas federales dirigidas a estimular la tecnología, que muchos creen puede mejorar la seguridad de las carreteras y reducir los accidentes.
“Estamos emocionados en dar un paso más en impulsar el desarrollo de esta tecnología que potencialmente puede salvar vidas en California”, dijo Brian Kelly, secretario de Transporte estatal.
El director del DMV, Jean Shiomoto, explicó que la agencia espera finalizar las regulaciones a fin de año e hizo notar que 42 empresas tienen permiso para probar vehículos autónomos en los estados.
“El departamento espera que esas compañías y otras firmas promuevan la tecnología bajo estas nuevas regulaciones”, dijo Shiomoto.
Pero John Simpson, de la organización Consumer Watchdog, señaló que la norma propuesta permitiría a las empresas tecnológicas y de automóviles “hacer lo que quieren mientras usan nuestras carreteras como laboratorios privados y amenazan la seguridad vial”.
La agencia estatal afirmó que cualquier vehículo autónomo necesitaría cumplir con los estándares federales de seguridad.
Pero Simpson replicó que en ausencia de estrictas regulaciones federales, que se apliquen específicamente a los automóviles autónomos “es imperativo que California continúe protegiéndonos”.