Salud y Familia

Qué es el estreñimiento y qué hacer para prevenirlo

Se habla de estreñimiento cuando se tienen pocas evacuaciones a la semana y sus heces son duras y secas. Esto, además de los incómodos síntomas que provoca, también podría desarrollar problemas graves de salud.

El estreñimiento podría causar problemas graves de salud. (Foto Prensa Libre: Servicios).

El estreñimiento podría causar problemas graves de salud. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Gracias al sistema digestivo, nuestro organismo es capaz de y absorber los nutrientes necesarios de nuestros alimentos, así como de desechar aquello que podría ser dañino para el cuerpo. La digestión es un proceso que inicia con la boca, pasa por el esófago, el estómago y el intestino delgado. Finalmente, los desechos son evacuados en forma de heces, explica Héctor Luna, gastroenterólogo.

Sin embargo, hay personas que ‘no tienen movimientos intestinales regulares y son incapaces de eliminar sus desechos’, dice el médico Héctor Landívar en su canal de YouTube. Esto recibe el nombre de estreñimiento, el cual, además de la incapacidad de evacuar, provoca molestias como dolor de estómago, dolor de cabeza y reacciones alérgicas, agrega.

Se dice que la persona está estreñida cuando no es capaz de evacuar por lo menos una vez al día y esto podría ser perjudicial para su salud. Además, presenta otros síntomas incómodos como heces duras y secas y, según MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la evacuación podría ser dolorosa. En algunos pacientes, esto no dura mucho tiempo, pero es necesario que consulte con médicos especialistas si se vuelve un problema recurrente.

Recuerde que se trata de la eliminación de los desechos de su organismo y, de acuerdo con Landívar, ‘es importante realizar por lo menos una evacuación diaria para eliminar la toxicidad del cuerpo y evitar otros problemas’.

Pero ¿por qué se da el estreñimiento?

Son distintos los factores que podrían influir en la digestión del paciente. Según Luna, el estrés está relacionado con esta y, para prevenir el estreñimiento, es necesario que la persona reduzca el estrés en su vida. Landívar agrega que también se debe a una mala dieta, a la deficiencia del magnesio, a problemas con la tiroides, la inactividad de medicamentos y la deficiencia de la flora intestinal.

¿Qué hacer para prevenir el estreñimiento?

Cuando este problema es recurrente, debe buscar ayuda con médicos especialistas. Mientras tanto, busque evitar que suceda por medio de hábitos saludables:

1. Beba agua

Uno de los hábitos que debe incorporar es la hidratación, dice Iris García, nutricionista. ‘Necesitamos tener agua en nuestro cuerpo porque esta influye en la formación de las heces, la absorción de nutrientes y favorece el tránsito intestinal’, dice. Por lo tanto, beber agua pura nos ayuda a evitar el estreñimiento. Según Luna, debe beber por lo menos tres litros diarios de agua pura.

Es importante la hidratación para la absorción de los nutrientes y para facilitar el tránsito intestinal. (Foto Prensa Libre: Servicios).

2. Haga ejercicio

Según García, otra forma de mejorar la digestión es haciendo ejercicio. ‘Por lo general, las personas sedentarias no tienen una buena digestión. Para promover el tránsito intestinal, es importante la actividad física’, agrega. Según Luna, debe realizar por lo menos de 20 a 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico, es decir, correr, caminar y hacer bicicleta.

Evite el sedentarismo. Realice ejercicio para prevenir el estreñimiento y afecciones médicas. (Foto Prensa Libre: Servicios).

3. Hábitos alimenticios

Según García, los hábitos alimenticios ayudan a mantener el peso de la persona, y esto implica establecer horarios de comida y sentarse tranquilamente a degustar los alimentos. ‘Muerda tranquilamente: todos los sentidos son importantes para disfrutar los alimentos’, dice. Asimismo, evite distracciones como ver la televisión o el teléfono, pues es importante estar consciente mientras come.

Respete los horarios de comida. (Foto Prensa Libre: Servicios).

4. Incluya fibra en su dieta

De acuerdo con García, es importante que incluya alimentos con fibra en su dieta, pues estos promueven el tránsito intestinal. Estos son frutas, verduras, granos integrales como el frijol, el arroz, las leguminosas, las lentejas y los panes integrales. Además, tiene la característica de que le da la sensación de saciedad por más tiempo.

Incluya fibra y probióticos en su dieta para mejorar la digestión. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Evite los alimentos que dificultan la digestión y que inflaman. Estos son lácteos y carne roja; al cuerpo le cuesta digerirla y se tarda más en evacuarla, explica García. ‘Para mejorar nuestra digestión debemos consumir menos grasa, comer carne magra y evitar comidas muy condimentadas, porque esto implica que el estómago trabaje más y que produzca ácidos gástricos, dando lugar a la gastritis y lesiones en el estómago’, añade Luna.

Finalmente, tome productos naturales que faciliten la evacuación como los probióticos que, según Luna, son bacterias buenas para nuestro organismo, pues ayudan a la digestión y compiten con las bacterias malas del intestino que provocan gas y diarrea. ‘Tome té digestivo después de cada comida’.

 

Contenido relacionado:

>Colitis: qué es y cómo llevar una dieta saludable

>Hábitos para mejorar la digestión y evitar problemas estomacales

>Estas son las manifestaciones físicas del estrés y algunos consejos para manejarlo

ESCRITO POR: