Varios vecinos han criticado la poca voluntad del alcalde, Luis Grijalva, del Concejo y de la Oficina del Centro Histórico, debido a que no existe interés para evitar el deterioro del inmueble que fue construido durante la administración Manuel Estrada Cabrera, en honor a la juventud educativa.
Abuelo sale adelante
Santiago Roger, quien reside en las cercanías del Templo, sobre la calle Rodolfo Robles, criticó a la administración municipal porque el estado del techo del templo cada día se deteriora más debido a que las palomas han creado nidos.
“Hay gente que a pesar que existe una baranda metálica, algunos llegan a orinar y tiran basura y eso es malo. El techo está dañado, hay focos quemados y eso genera inseguridad. Año con año hemos sido testigos del abandono del Templo y no es justo que con el dinero de la venta de Boleto de Ornato no se pueda invertir”, recalcó.
José Castillo, quien tiene un comercio en la 4a. calle, sugiere al alcalde, Concejo y a la Oficina del Centro Histórico que se utilice el lugar para eventos culturales.
“El Templo es tan lindo que ahí se pueden desarrollar eventos culturales los fines de semana, pero en Xela el problema es que tenemos autoridades incapaces de generar escenarios para la cultura”, señaló.
Agregó: “antes daba gusto ir a caminar en ese Templo con la familia, hasta los visitantes se fotografiaban, pero ahora está abandonado y sucio porque hay personas irresponsables que se aprovechan de la falta de autoridad local”, recalcó.
Ana María Xibir, de la agrupación folklórico juvenil Xelajú, lamentó el poco interés de las autoridades para que el Templo a Minerva sea usado para eventos folklóricos.
“Para mí es un escenario hermoso para los jóvenes que hacemos danzas folklóricas, las autoridades deberían invertir y sería un generador económico para la municipalidad; pero hay carencia de ideas y también egoísmo, porque no lo otorgan a agrupaciones culturales para que le den uso y crear más espacios para la cultura”, expresó.
Sin fondos
El alcalde, Luis Grijalva, dijo que no existe un presupuesto para el arreglo del templo ya que hay otras prioridades que atender en el municipio.
Expresó que analizarán abrir el templo para actividades culturales, siempre y cuando exista una solicitud, y por ahora no la hay.
Símbolo de la juventud
El cronista de Xela, Francisco Cajas, expuso que el Templo a Minerva se construyó durante la administración del quetzalteco Manuel Estrada Cabrera, para que sirviera de escenario para las premiaciones que se daban a los alumnos y maestros más destacados del ciclo escolar.
A finales de 1898, Estrada Cabrera creó las Fiestas Minervalias, dedicadas a la juventud estudiantil, y desde 1917 se inició con la construcción del Templo a Minerva en Xela, pero luego del derrocamiento de gobernante, quien dirigió el país por 22 años, ya no fue posible terminar el techado hasta que el alcalde Diego López (1970-1974) ordenó que se concluyera n los trabajos.