De acuerdo con investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos y Delitos contra la Vida del Ministerio Público, que cuenta con pruebas documentales y testimonios de agentes de la PNC, vecinos y autoridades indígenas, los sindicados fueron identificados como autores directos de la muerte del subinspector de la comisaría de Totonicapán.
La fiscalía también cuenta con fotografías y un video donde se identifica a los sindicados como los posibles autores materiales del crimen.
El juez comentó que el debate iniciará el próximo 2 de noviembre.
Hechos
El pasado 6 de abril, dos agentes custodiaban un bus de los transportes Sanjuanera, al llegar a Los Encuentros bajaron de la unidad para buscar un servicio sanitario.
Según versiones, los agentes se habrían negado a pagar el servicio con lo cual comenzó el conflicto. Minutos después se aglomeraron otras personas, quienes los atacaron.
En se momento circulaba una unidad policial de Totonicapán donde viajaba el inspector que falleció al tratar de intervenir en el conflicto.
La turba tomó un tubo galvanizado de una tienda del lugar y golpeó en la cabeza al agente, quien quedó tirado sobre el asfalto.
Fue trasladado en estado delicado al Hospital Nacional de Sololá por Bomberos Voluntarios, pero en el ingreso falleció.