Ciudades

Usuarios de energía eléctrica serán afectados por suspensión del servicio

Más de 20 mil usuarios del servicio de energía eléctrica de varios municipios de San Marcos serán afectados por la suspensión del suministro el próximo miércoles, debido a trabajos de mantenimiento del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

El INDE efectuará trabajas de mantenimiento en una subestación, por lo que afectará a unos 21 mil usuarios. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

El INDE efectuará trabajas de mantenimiento en una subestación, por lo que afectará a unos 21 mil usuarios. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Con el propósito de garantizar el suministro de energía eléctrica, para las festividades de fin de año, el INDE anunció la suspensión del servicio en San Rafael Pie de la Cuesta, San Cristóbal Cucho, Esquipulas Palo Gordo, Río Blanco, San Lorenzo y San Pedro Sacatepéquez, de 8 a 15 horas, del miércoles 18 de octubre.

Las líneas de distribución de la subestación en Champollap, San Pedro Sacatepéquez, recibirán mantenimiento, indicó el INDE.

En San Pedro Sacatepéquez hay al menos 17 mil 500 usuarios, los cuales se verán afectados por la suspensión del servicio, además de la irregularidad en la actividad comercial y atención en servicios de salud.

“Los sectores más afectados serán los centros médicos privados, debido a que deberán buscar alternativas para suministrar oxígeno a los pacientes. También el Centro de Atención Permanente, a quienes les hemos recomendado buscar opciones para contratar una empresa que suministre los cilindros de oxígeno, porque necesitan un servicio trifásico o conectar plantas eléctricas”, comentó Leonardo Velásquez, comunicador de la empresa eléctrica sampedrana.

Otros cuatro mil 300 usuarios se verán afectados por los trabajos que se realizarán y que tendrán que buscar alternativas, especialmente para las empresas y comercios que distribuyen productos perecederos.

“Al no tener servicio de energía eléctrica los productos lácteos y embutidos corren el riesgo de perderse, porque necesitamos de la energía eléctrica para mantenerlos frescos. Serán siete horas que no tendremos el servicio y tenemos que buscar una planta para no quedarnos sin el servicio”, manifestó el comerciante Alex Fuentes.

Los trabajos debían efectuarse entre mayo y junio; sin embargo, se harán hasta este miércoles, para evitar sobrecargas en las líneas y afectar a los usuarios en las últimas semanas de fin de año.

“Se van a limpiar transformadores, líneas de tensión alta y baja, así como los ramales para 14 municipios, derivado que durante el Día de los Santos, Navidad y Año Nuevo, existe una sobrecarga del servicio y lo que buscamos es que no se registren apagones”, explicó el comunicador. 

ESCRITO POR: