Martin Grijalva, integrante del consejo, acusó al alcalde Francisco Pérez de no consultar ni de informarle a la población sobre el proyecto de reconstrucción del parque Tecún Umán. “Nunca consultó y los trabajadores ya empezaron a abrir unos agujeros en el parque. Exigimos que detengan los trabajos y escuchen al pueblo”, señaló.
Obra
El jefe edil indicó que el proyecto, el cual consiste en la construcción de dos sótanos, uno para parqueos y otro para instalar a un grupo de vendedores que se encuentran en las calles, tendrá un costo estimado de Q16 millones.
Pérez manifestó que el proyecto va en el 80 por ciento de la primera fase, la cual consiste en la elaboración de estudios geográficos a cargo del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) para determinar si no había vestigios mayas en el lugar.
“La segunda fase es la construcción, pero esta dependerá de los resultados de los estudios realizados en el lugar. Podría ser que los costos aumenten o disminuyan, estos se cubrirán con fondos propios de la municipalidad de Santa Cruz del Quiché”, dijo.
Pérez indicó que analizarán la solicitud del Consejo de Pueblos Kiche`s y consultarán con el grupo de comerciantes que apoya el proyecto.
Juana Zapeta, comerciante, comentó que han tenido varias reuniones con el alcalde y que están de acuerdo con la remodelación del parque Tecún Umán, porque ahí se colocarán a varios vendedores mientras se construye un mercado.
“Sabemos que por el momento no hay fondos para la construcción del mercado, el cual costaría más de Q16 millones, pero esperamos que el alcalde cumpla con su palabra de construirlo el otro año”, indicó.
Cabildo abierto
Otro integrante del Consejo de Pueblos Kiche´s solicitó al alcalde un cabildo abierto para explicar a la población no solo el proyecto del parque Tecún Umán, el cual ha causado polémica, sino también del servicio de agua entubada y calles en mal estado.
“Si las autoridades ediles no atienden nuestras peticiones convocaremos a varias comunidades de la cabecera departamental a una manifestación”, dijo.
El jefe edil, manifestó: “He cumplido con entregar el informe municipal de los proyectos que se han ejecutado al Consejo Comunitario de Desarrollo (Comude). Además, existe una oficina de libre acceso a la información para que cualquier vecino que tenga alguna duda pueda solicitar datos”.