Los prototipos comenzaron a construirse el pasado 26 de septiembre en un lote a unas tres millas al este de la garita internacional de Otay Mesa, en San Diego (California), y ya han sido acabados cinco de los ocho modelos designados, según la agencia EFE.
Cuando la edificación parcial haya finalizado será la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza la que evalúe la eficacia del muro y entregue a un plazo de un mes los respectivos resultados.
BORDER WALL prototypes underway! pic.twitter.com/arFNO80zmO
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 17, 2017
Los cinco prototipos instalados hasta hoy miden por lo menos el doble de altura de la actual primera valla que divide ambos países entre Tijuana (México) y San Diego (California) y son seis las empresas, con sede en EE. UU., las que participarán de la licitación respectiva.
“Los prototipos serán evaluados en diferentes características: que no sean fáciles de escalar, que no se pueda cavar debajo de ellos, que sean una barrera peatonal y vehicular, e igual, que sean seguros para los agentes”, explicó Eduardo Olmos, vocero de la Patrulla Fronteriza sector de San Diego, citado por EFE.
El muro se extenderá por más de tres mil 200 kilómetros y las estimaciones de su costo han variado desde los US$12 mil millones hasta los US$25 mil millones.