Ciudades

Primo de menor asesinado en Chichicastenango confiesa motivos del crimen

Dos hombres acusados de haber dado muerte a un niño de 12 años en Pachoj, Chichicastenango, Quiché, fueron vapuleados por pobladores, luego de haber confesado el crimen. 

El cuerpo de Jafeth Absalón Xirum Chinol fue localizado a pocos metros de su vivienda, en Pachoj, Chichicastenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El cuerpo de Jafeth Absalón Xirum Chinol fue localizado a pocos metros de su vivienda, en Pachoj, Chichicastenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Los vecinos señalaron que los dos hombres habían ingresado a una vivienda, la cual fue saqueada, el pasado jueves, donde dieron muerte al menor Jafeth Absalón Xirum Chinol.

Carlos León Macario y César Armando Chicoj Xirum fueron detenidos por vecinos de Pachoj, que posteriormente los azotaron y vapulearon, debido a que uno de ellos confesó el crimen y delató a tres cómplices.

Ángel Vargas, oficial de la PNC de Chichicastenango, informó que después de haber confesado el crimen, los vecinos los vapulearon. Además, otros dos supuestos responsables huyeron para evitar ser capturados.

Los pobladores señalan a León Macario de ser el autor intelectual del crimen, ya que en la vivienda saqueada se localizó un teléfono y después de las investigaciones por los líderes comunitarios, lograron la captura de dos de los responsables.

Confiesa el crimen

Chicoj Xirum, de 19 años, originario de Patulup, Chichicastenango, primo del menor fallecido, señaló que él y otros dos hombres ingresaron en la vivienda de su tío, Miguel Xirum, y cuando estaban robando algunas pertenencias apareció el niño.

“En ese momento Juan Senté, otro de los cómplices, tomó al niño, lo amarró y con otra persona le dieron muerte, colocándole un lazo en el cuello. Traté de intervenir para que no lo mataran, pero no lo logré y me fui del lugar”, relató Chicoj Xirum, quien dijo que León Macario los contrató para robar en la vivienda.

Chicoj Xirum indicó que robaron un televisor, dos cortes típicos y un equipo de sonido que dejaron tirado y refirió que las últimas palabras de su primo fueron “por qué me hacen esto”.

León Macario negó las acusaciones y dijo que no conocía a ninguno de los sindicados: “Son falsas las acusaciones, acepto que estuvo en la cárcel hace cinco años”, expresó.
El supuesto autor intelectual fue el más golpeado, debido a que vecinos utilizaron alambre para conducción de energía eléctrica, palos y tubos. Los dos señalados fueron trasladados al Hospital Regional de Quiché.

Además, los vecinos detuvieron a una mujer, familiar de uno de los detenidos, y le cortaron el pelo en señal de castigo. Del lugar huyeron Senté y otra persona más que no fue identificada.

Vargas comentó que estas detenciones bajaban la tensión en la población, pero no descartaban más movilizaciones para ubicar a los otros dos implicados.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: